Estás Aquí: Home / , , , , Periodistas en alerta por ola de despidos en el sector público y privado

Periodistas en alerta por ola de despidos en el sector público y privado

Las reiteradas denuncias de despidos masivos y arbitrarios tanto en el sector público, como privado a nivel nacional, obliga al Colegio de Periodistas de Chile a advertir de esta situación  y rechazar categóricamente la creciente precariedad laboral por la que atraviesan trabajadores y trabajadores en nuestro sector.

Entregamos todo nuestro respaldo a los/as dirigentes regionales de nuestra Orden, quienes hacen verdaderos esfuerzos por proteger sus afiliados/as, no sólo en materia de despidos, sino en su lucha por reivindicar  el  empleo “decente en el Estado con estabilidad laboral, fortalecer las plantas para terminar con la precariedad del personal a honorario y contrata”.

Compartimos especialmente la preocupación y  respaldamos las acciones de los Consejos Regionales de Arica y Calama, ante el despido de varios trabajadores y trabajadoras de la cadena de diarios que administra la Empresa Periodística del Norte, además de la salida injustificada de profesionales de servicios públicos como Fosis, INE y Sercotec. Estas denuncias, dan cuenta de la inestabilidad laboral que se vive en los medios de prensa y en las instituciones públicas a nivel nacional y que, lamentablemente, también llegó al norte del país.

Nos sumamos al llamado que los Consejos Regionales del Colegio de Periodistas han hecho a los representantes de la Empresa Periodística del Norte, interpelándoles  a repensar su decisión y también a las autoridades políticas regionales a respetar los dictámenes que constituyen jurisprudencia para la Contraloría de la República y los Tribunales de Justicia de nuestro país.

Solidarizamos con los dirigentes sindicales de las empresas e instituciones afectadas y les acompañaremos en  lucha por proteger a sus trabajadoras y trabajadores. Resulta imprescindible evitar que este tipo de prácticas se convierta en algo constante en el futuro inmediato y continúe aumentando la cesantía en nuestra profesión.

Como Colegio de Periodistas, reiteramos que sólo la unión de nuestro gremio permitirá visibilizar abusos laborales como el que hoy denunciamos. No nos detendremos en nuestra tarea de proteger y exigir el respeto a los derechos laborales de periodistas, tanto en el sector público, como privado, porque  estimamos que no es posible que continúe el nivel de precarización que afecta a nuestros/as colegas.

Confiamos que esta situación no continúe, ya que la incertidumbre e inseguridad que se ha generado, provoca situaciones que vulneran gravemente el bienestar y el derecho de toda persona a conservar su trabajo. Por lo mismo, nos mantendremos en estado de alerta y nos vemos en la obligación reiterar estas denuncias ante organismos nacionales e internacionales.

Santiago, 06 de agosto de 2018