Estás Aquí: Home / , , Colegio expresa preocupación por declaraciones del gobierno sobre DDHH

Colegio expresa preocupación por declaraciones del gobierno sobre DDHH

El Colegio de Periodistas de Chile expresó su preocupación por las declaraciones expresadas por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, tras el nombramiento de la nueva ministra de las Culturas, oportunidad en que la autoridad gubermanental señaló que “aquellos críticos que creen que esta cruzada de derechos humanos a conveniencia, pueden seguir pidiendo salidas de Ministros…”.

"Informamos a usted que hemos sido parte, como Colegio de Periodistas, de “aquellos críticos” que reaccionamos, sin dudarlo,  al enterarnos de las graves expresiones del ex Ministro y que rechazamos categóricamente en su momento", señala una carta enviada al gabinete de la Secretaria de Estado.

"Como Colegio de Periodistas, nosotros no hemos perdido, ni ganado ninguna elección, de tal modo que con su advertencia no nos sentimos aludidos, pero sí debemos plantearle claramente que estaremos en estado de alerta ante cualquier intento de negacionismo de las graves violaciones a los derechos humanos y de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en nuestro país", agrega la misiva firmada por la presidenta de la orden, Margarita Pastene, a nombre de la mesa.

"Al igual que miles de chilenos y chilenas durante la dictadura cívico militar, nuestro gremio sufrió innumerables atropellos a los derechos humanos. Hoy un memorial en el tercer piso del edificio del Círculo de Periodistas de Santiago, nos recuerda los nombres de las y los colegas asesinados en dictadura, entre ellos José Carrasco Tapia, consejero metropolitano del Colegio, secuestrado en su hogar por agentes de la CNI y asesinado", agrega.

La carta recuerda que "desde el 2015 venimos organizando con el Museo de la Memoria un concurso de periodismo, que busca ser un ejercicio informativo de defensa de los derechos humanos, con una muy alta convocatoria y trabajos periodísticos excepcionales. Por eso, solidarizamos con dicha institución, su directorio y trabajadores, pues sentimos que las expresiones vertidas por el ex ministro fueron un agravio gratuito a una de las instituciones más respetables de nuestro país".

Lienzo del Colegio durante acto cultural de desagravio en el Museo de la Memoria