Estás Aquí: Home / , Trined advierte responsabilidades en controversia Fariña-Iguales

Trined advierte responsabilidades en controversia Fariña-Iguales

El Tribunal Nacional de Ética (TRINED) del Colegio de Periodistas de Chile, ante la polémica surgida por contenidos de un reportaje efectuado por el colega Claudio Fariña que provocó el rechazo de la Fundación Iguales, que promueve la diversidad de opciones sexuales de las personas, cree necesario puntualizar lo siguiente:

El ejercicio de la libertad de prensa implica altas responsabilidades para los periodistas. En ese sentido, este Tribunal efectúa un llamado a los colegas a que, al referirse a materias que pueden afectar la dignidad de las personas, lo hagan con la rigurosidad, responsabilidad y cautela a la que nos obliga nuestra profesión.

Los ciudadanos disponen de diversos mecanismos para exigir un ejercicio responsable de la libertad de prensa. Uno de ellos son los tribunales de Ética del Colegio de Periodistas. Así como las personas tienen derecho a recurrir a los organismo reguladores de la calidad de la televisión o de la ética de los profesionales, tienen la obligación de entregar fundamentos de sus acusaciones. El que un profesional sea acusado ante un Tribunal de Ética no lo hace, por ese sólo hecho, culpable. Al contrario, es una oportunidad para demostrar que actuó apegado a la ética profesional según lo indique el Código respectivo.