Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / Colegio de Periodistas inicia su proceso de Elecciones 2016-2018

Colegio de Periodistas inicia su proceso de Elecciones 2016-2018

| Sé el primero en comentar

Cerca de las 24:00 horas de este martes 16 de agosto se terminaron de inscribir los candidatos en competencia para disputar la mesa directiva y el Consejo Nacional 2016-2018 del Colegio de Periodistas de Chile, orden profesional que inició su proceso eleccionario para culminar con las elecciones de los próximos 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, donde se elegirán nuevos representantes nacionales y regionales.

Durante estas elecciones se escogen los cargos de presidente nacional, 10 dirigentes nacionales, presidenta o presidente metropolitano, además de 10 miembros del Consejo Metropolitano. En regiones se votan 19 presidentes y cuatro dirigentes para los consejos regionales de Arica, Iquique, Antofagasta, El Loa, Atacama, Coquimbo, Rancagua, Ñuble, Maule Sur, Araucanía, Los Ríos, Osorno, Décima Sur, Aysén y Magallanes. En Biobío y Maule Norte se elegirán siete representantes y en Valparaíso nueve.

“Más voces, más democracia” es la propuesta que compite para integrar el Consejo Nacional y que lidera Javiera Olivares -como candidata única- y quien deberá ser ratificada por la mayoría de los votos para alcanzar la reelección en la presidencia del Colegio de Periodistas. En esa línea, Olivares va acompañada de un diverso grupo de candidatos a consejeros nacionales, que provienen de distintos sectores: desde la defensa de causas socio ambientales, Patricio Segura (Somos Aysén); del mundo de los Derechos Humanos, Marcela Sandoval (RD); de organizaciones feministas Rocío Alorda (Independiente), y desde el mundo sindical, Óscar Rosales (Independiente) y Héctor Cárcamo (Comunista), presidentes de los sindicatos de El Mostrador y del diario El Día de La Serena, respectivamente.

Acompañan a Olivares la periodista socialista Olivia Mora, viuda del asesinado ex dirigente José Carrasco Tapia; el ex secretario general y Vicepresidente Nacional del gremio, Rodrigo Miranda (PPD); Héctor Vergara socialista y el más joven de todos los consejeros/as postulante y el también conocido periodista radial, el socialista Luis Schwaner. Otros nombres que integran el listado son Manuel Vilches (radical), Valeska Hume, Osciel Moya, Sergio Reyes (comunistas) y el socialista Carlos Vidal de Puerto Montt.

Desde la Región Valparaíso postula al Consejo Nacional, Dafne Moncada.

En regiones, 16 periodistas postulan al puesto a presidente o presidenta del Consejo Regional, quienes representan a las zonas de Arica, Iquique, Calama, Coquimbo, Rancagua, Ñuble, Los Ríos, Décima Sur y Aysén, que van con una sola lista Entretanto, Atacama, Valparaíso, Biobío y La Araucanía lo hacen en dos listas.

El proceso culmina los próximos 30 de agosto, 1 y 2 de septiembre con las votaciones presenciales y vía electrónica de presidente nacional y regional, además de consejero nacional y regional. Quienes pueden ejercer su derecho a sufragar son los colegiados que tengan sus cuotas al día hasta el mes de julio de 2016. En el caso de los no colegiados, pueden inscribirse hasta el 26 de agosto siguiendo los pasos de este instructivo.