Estás Aquí: Home / , , Secretaria General del Colegio de Periodistas expone en Talca sobre la importancia de las redes sociales en el Chile de hoy

• * La temática fue abordada en un taller organizado por el Consejo Regional Maule Norte del Colegio de Periodistas de Chile.

Cerca de trece millones de personas en nuestro país tienen acceso a internet, lo que resulta un dato relevante a la hora de analizar la tensión que se genera en el ámbito social cada vez que una campaña causa impacto en las redes sociales.

Así quedó demostrado hace un par de semanas con la multitudinaria convocatoria que arrojó el llamado a manifestarse por sistema de fondo de pensiones que opera en Chile y que fue uno de los temas analizados por la Directora de Comunicaciones Asuntos Corporativos y Marketing del Consejo Nacional de Televisión, Vanessa Sabioncello, quien dictó un taller denominado "Las redes sociales y su impacto en las comunicaciones y la televisión".

Según la última encuesta de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) del año 2015, Chile es el país de Latinoamericana que tiene más acceso a internet, llegando a marcar 12, 7 millones de usuarios en septiembre del 2015, contabilizándose 5 millones de cuentas de Twitter y el doble de inscritos en Facebook, lo que sin duda es relevante a la hora de analizar la contingencia y que destaca Sabioncello.

"Las redes sociales han cambiado la forma de comunicar y manifestar, ha aportado en la investigación del periodismo, en la importancia que tiene ante los abusos y la forma de investigar ciertos temas. La manifestación que se desarrolló hace un par de semanas por el sistema de AFP se dio en su convocatoria por las redes sociales", advirtió quien también es secretaria general del Colegio de Periodistas de Chile.

Agregó que "en Chile estamos viviendo un momento en donde se están destapando hechos, que si bien sabíamos que existían, ahora por medio de las redes e internet se investigan y dan a conocer, para que la ciudadanía se dé cuenta de ciertos acontecimientos que antes se escondían y se tapaban. La gente está ávida de conocer ciertas cosas y eso se responde a través del periodismo. Se enriquece la investigación periodística. La gente está haciendo presión en los medios por hechos que le interesan".

En tanto, Gustavo Almendras, presidente del Consejo Maule Norte, concordó en indicar que las redes sociales se han convertido en el vehículo de comunicación más rápido y de más actualidad del momento.

“Tienen un papel protagónico en la actualidad, no sólo se utilizan para la comunicación instantánea, reencuentros con personas del pasado, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino que también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, instituciones, organizaciones y empresas para promover sus productos y servicios, y tener un contacto más cercano con los clientes y afiliado”.

El taller donde se analizaron estos y otros temas de actualidad relacionados a las redes sociales e internet y en el cual participaron periodistas, comunicadores y relacionadores públicos de instituciones públicas y privadas, se enmarcó en una de las actividades programadas por el Consejo Regional Maule Norte del Colegio de Periodistas de Chile y que tuvo como escenario el salón Emma Jauch del Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

Algunos números

Según la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile, Secom, existen 5 millones de usuarios de cuentas con Twitter, de las cuales solo 1.700.000 están activas, teniendo horarios de preferencia para su uso de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 23.00 horas, registrando alzas considerables los fines de semana
En Instagram el 51% son hombres y 49% son mujeres. Chile aumentó en su actividad en el primer semestre de 2016 en un 67% en relación al 2015. Sólo un 9% de los jóvenes han alegado bullying en esta plataforma y los posteos son de un 97% de likes y 3% de comentarios. El mayor horario de uso de esta plataforma es entre 09.00  y 17.00 horas.
En Facebook se registran para el año 2014 cerca de 11 millones de cuentas en Chile, en donde el 75% de los usuarios lo utiliza también mientras mira la televisión y un 23% tiene amigos con otro pensamiento político. Un 66% ha sufrido bullying en esta plataforma y el mayor tráfico se registra entre 13.00 y 15.00 horas. Los días jueves y viernes se obtiene un 18% más de participación que otros días de la semana.
El 89% de los chilenos y chilenas se informan a través de la TV y consumimos más de 2,15 horas diarias de pantalla. Es decir, 835 horas al año. Más de un mes de TV al año y los programas más vistos son los informativos con 221 horas promedio anual por persona, con un incremento de 6 horas en promedio por sobre el año 2014. Las telenovelas, por su parte, se posicionan en segundo lugar con 173 horas, 12 horas más que el año 2014.