Estás Aquí: Home / , , DECLARACIÓN PÚBLICA: Sobre Fondo de Medios Araucanía

DECLARACIÓN PÚBLICA: Sobre Fondo de Medios Araucanía

El Consejo Regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile, en su calidad de integrante de la comisión evaluadora en el proceso de selección de proyectos del Fondo de Medios 2016, con el único rol de ser garante de la calidad técnica de las iniciativas presentadas; y que de acuerdo al Artículo 2 de su estatuto fundacional, tiene por propósito “la promoción de la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información (…) y la promoción de la racionalización, desarrollo y protección de la profesión de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio” desea dar a conocer la siguiente denuncia:

1.- El Consejo Regional (CORE) decidió de manera unánime excluir a la representante suplente del Consejo Regional Araucanía del Colegio de Periodistas, luego que el Consejero militante del PPD, Hilario Huirilef propusiera dicha moción argumentando desconfianza política en la delegada del cuerpo colegiado de profesionales del periodismo y por asesorar a un parlamentario regional.

Esta situación es inédita en la historia de este Fondo de Medios, y carece de todo fundamento, ya que en las bases de dicho concurso se establecen las facultades de la comisión regional de evaluación de los proyectos presentados a este fondo, y que declaran la potestad para designar a miembros suplentes.

Según lo anterior, en el punto 3.2 de las Bases en cuestión, se deja de manifiesto, las causales a considerar para declarar la inhabilidad de un sujeto, para formar parte de la Comisión Regional de Evaluación.

2.- 3.2.a) Ningún miembro de la Comisión Regional podrá tener participación directa ni indirecta en la concepción, formulación o ejecución de los proyectos presentados al concurso. Asimismo, todo miembro de la Comisión Regional deberá inhabilitarse de oficio, si en alguno de los proyectos postulados tuvieren interés él, su cónyuge, sus parientes por consanguinidad en la línea recta hasta el tercer grado y en la colateral hasta el cuarto, ambos inclusive, o por afinidad hasta el segundo grado o personas ligadas a él por adopción.

En ningún punto de las bases se detalla que deberán excluirse del proceso profesionales que tengan alguna vinculación laboral o brinden asesorías a legisladores regionales.

El Consejo Regional Araucanía del Colegio de Periodistas delega su total confianza en profesionales idóneos, con la formación adecuada, trayectoria y mandatados a velar por la calidad técnica de los proyectos a evaluar, por lo que su designación es de exclusiva atribución de este órgano colegiado, su directiva o presidente/a y no de representantes o militantes de partidos políticos.

La Seremía de Gobierno Región de La Araucanía es el organismo cuyo rol fundamental, en este contexto, es garantizar el correcto desarrollo de este proceso de selección y de la participación de las entidades definidas por las Bases para ello.

Este proceso no se realizó con la transparencia necesaria para el uso y asignación de recursos públicos; no se realizó con la plena participación de todas las entidades definidas para ello y en particular con la ausencia del Colegio de Periodistas en instancias definitorias, en conocimiento de la exclusión propuesta por el CORE y el posterior consentimiento de la autoridad regional dependiente del Ministerio del Interior.

Por lo anteriormente expuesto, el Consejo Regional Araucanía del Colegio de Periodistas, considera que el proceso de selección del Fondo de Medios en nuestra región se desarrolló con irregularidades, como son exclusiones (veto) sin fundamento y fuera de lugar, bajo el amparo de una Seremía de Gobierno que no fue garante de un proceso transparente y participativo, asignando fondos públicos, con criterios definidos por organismos, exclusivamente políticos como el CORE y la Seremía de Gobierno.

En este marco, el Colegio de Periodistas, exige se realicen los procedimientos correspondientes, con la participación de este órgano colegiado, para garantizar el buen uso de los recursos, en concordancia con proyectos que aporten a los objetivos del Fondo de Medios y tengan un sustento técnico y de contenidos que aporten a la comunicación como un eje de desarrollo regional y local.

Patricio Martínez Torres, Presidente Nacional (S)

Karin Micelli Hermosilla, Presidenta Regional Araucanía
Miguel Navarrete Navarrete, Ex Presidente Regional Araucanía