Estás Aquí: Home / , , Regional Iquique participa en primer encuentro del Consejo de la Sociedad Civil de Subtel en Tarapacá

Con el fin de aportar y contribuir al desarrollo eficaz de las telecomunicaciones en la región de Tarapacá, el Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile, representando por su presidenta Indalicia Lagos, participó en el primer encuentro del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La primera reunión se desarrolló en la sala de reuniones de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, donde sesionaron con el seremi Juan Carlos Cofré Reyes, quien además es el secretario ejecutivo del consejo.

Participaron las juntas de vecinos Jorge Inostrosa, caleta San Marcos y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Siglo XX de Iquique, así como la Universidad Tecnológica Inacap, del Radio Club Provincial de Iquique y el Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile. La corporación Fraternidad Ecológica Universitaria y el Radio Club Cavancha de Iquique, se inscribieron pero no pudieron asistir a esta primera reunión.

Esta instancia se enmarca en la misión de la Subtel de trabajar con la comunidad, otorgándole sentido ciudadano a las telecomunicaciones, razón por la cual la participación de diversas organizaciones sociales, entre ellas el Colegio de Periodistas, es fundamental para avanzar en los temas de interés ciudadano en materia de telecomunicaciones.

Así lo expresó la presidenta del Consejo Regional Iquique de la Orden, Indalicia Lagos, quien precisó que un aspecto fundamental de la realidad de telecomunicaciones en Tarapacá es la realidad de las radios comunitarias.

“Actualmente, existen muy pocas radios vinculadas a comunidades, y en los últimos años han cerrado varias. Creemos que se debe fortalecer este nicho comunicacional, generando concursos y apoyando a las organizaciones a que desarrollen proyectos en esta línea, porque es la forma para democratizar las comunicaciones, donde la información llegue a más personas y la comunidad pueda estar informada, sobre todo, por las grandes distancias y las lejanías de las comunidades en el interior, que necesitan un soporte para saber lo que ocurre, información que siempre es necesaria”.

Destacar que hasta el 30 de agosto las asociaciones de consumidores, Juntas de Vecinos, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, centros de estudio y fundaciones, pueden manifestar su interés en integrar el Consejo de la Sociedad Civil de Subtel en la región de Tarapacá.