Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , Siga por streaming la Conferencia Internacional Medios Libres e Independientes en Sistemas Mediáticos Plurales y Diversos

Siga por streaming la Conferencia Internacional Medios Libres e Independientes en Sistemas Mediáticos Plurales y Diversos

| Sé el primero en comentar
Quienes quieran seguir la conferencia vía streaming, puede contactarse al link http://www.pixel-media.tv/streaming/antv.html 

***


Una relación proactiva y saludable entre los medios de comunicación, la sociedad civil y los Estados es esencial para garantizar la libertad e independencia de los medios en sociedades e impulsar la pluralidad y la diversidad. Esta es la reflexión propuesta para el encuentro internacional “Medios libres e independientes en sistemas mediáticos plurales y diversos”, que se realizará el próximo 18 y 19 de noviembre en Bogotá, Colombia. 
El evento, convocado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (de la Organización de Estados Americanos, OEA) y la Unesco, es organizado e impulsado por la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia (ANTV), con el respaldo de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) y del Center for International Media Assistance (CIMA), la Deutsche Welle, Observacom y la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI).
Solo una conjunción amplia de actores puede garantizar este clima de libertad y pluralidad, y por ello este encuentro busca articular los puntos de vista de reguladores, académicos y, especialmente, de medios públicos y privados, cuya importante labor es vehículo primordial para la libre expresión y libertad en la región. 
Para debatir estas ideas habrá conferencias magistrales, conversatorios, mesas de trabajo y paneles con la participación de representantes de la sociedad civil, medios de comunicación, periodistas y reguladores audiovisuales de América Latina y el Caribe. 
En estos espacios se buscará trascender las críticas a los modelos existentes y enfocarse en la construcción propositiva de sistemas mediáticos que den cuenta de las singularidades y necesidades de Iberoamérica, para integrar las distintas visiones de todos los actores involucrados en el acontecer de los medios. 
Aunque el acceso al evento no es abierto para el público general por razones logísticas (con más de 100 deliberantes nacionales e internacionales la capacidad de los auditorios estará copada), las personas que lo deseen, podrán conectarse a la transmisión online a través de la página web de la Autoridad Nacional de Televisión.

PROGRAMA:

“Medios libres e independientes en sistemas mediáticos plurales y diversos”

Miércoles, 18 de noviembre
Apertura - 8:30 a 9.00 am
Palabras de organismos internacionales convocantes:
·       Guilherme Canela, UNESCO
·       Edison Lanza, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Palabras de organizadores y promotores
·       Mark Nelson, CIMA
·       Petra Berner, DW Akademie
·       Gustavo Gómez, OBSERVACOM
·       Beatriz Quiñones, ANTV
·       Jaime Abello, FNPI

Conversatorio Inaugural9:00 a 10:00 am
La relación entre los medios de comunicación, la sociedad civil, y los gobiernos con el propósito de mejorar el ambiente para los medios de comunicación de la región. Presente del periodismo independiente en América Latina y el Caribe.
Carmen Aristegui (CNN, México); Henrique Otero (El NacionalVenezuela)José Luis Sanz (El Faro, El Salvador); Silvio Waisbord (George Washington University, Estados Unidos), Representante AIR
Modera: David Lovaton (PUCP Perú)

10:30 a.m. a 12:30 p.m.
Mesa 1: Estándares de libertad de expresión y regulación de medios audiovisuales: concentración en la propiedad de los medios y libertad de expresión, transparencia en la propiedad de los medios de comunicación, y garantías para la diversidad y el pluralismo de medios.
Damián Loreti (CELS, Argentina), Toby Mendel (Law and Democracy, Canadá), Juan Barata (Oficina de la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la OSCE, EuropaOscar Reyes  (CNTV Chile)
Modera: Aleida Calleja (OBSERVACOM).

Mesa 2: Análisis de las regulaciones de medios que implican restricciones en materia de contenidos. 
John Otis (Comité para la Protección de Periodistas, Colombia), Ricardo Trotti (Sociedad Interamericana de Prensa, SIP), Paula Baleato (Red ANDI, Uruguay), Eve Salomon (Reino Unido), Denis Chabrol, (Asociación de Trabajadores de Medios del Caribe, Guyana). 
Modera: Miriam Larco (CONCORTV, Perú).

 2:30 a 4:30 p.m. 
Mesa 1: Debilidades y fortalezas de los medios privados, públicos y comunitarios de comunicación en la actual coyuntura regional.
María Pía Matta (AMARC, Chile), Pedro Rivero Jordan (ANP, Bolivia), Jhon Jairo Ocampo, Gerente (RTVCColombia), Luis Pardo (ARCHI, Chile)
Modera: Evelyn Blanck (Civitas, Guatemala)
Mesa 2: Periodismo investigativo de calidad y rendición de cuentas como mecanismos para fortalecer la democracia.
Gabriel Sosa Plata (UAM Xochimilco, México)John Dinges (Universidad Columbia, Estados Unidos)Luciana Constantino (O Estado, Brasil)
Modera: Giselle Boza (PROLEDI, Universidad Costa Rica)

Jueves, 19 de noviembre
Conversatorio - 8:30 a 9:30 am

Indicadores de viabilidad de los medios de comunicación (Documento disponible aquí) 
Presentación: Guilherme Canela (UNESCO). 
Comentan: Guillermo Mastrini (Universidad de Quilmes, Argentina), Francisca Skoknic (CIPER Chile), Erick Torrico (Bolivia), María Paula Martínez (Ceper, U de los Andes Colombia), Argemiro Cortés (Ministerio de Cultura Colombia), Representante AIR
Modera: Laura Schneider, DW Akademie

Conversatorio - 9:45 a 10:45 am
La era digital y su impacto en los medios de comunicación y el periodismo. Los desafíos regulatorios de la convergencia. El derecho a la información en la era digital.
Martín Becerra (Universidad de Quilmes, Argentina), Daniel Moreno (Animal Político, México), Juanita León (La Silla Vacía, Colombia), Luis Botello (ICFJ, Estados Unidos-Colombia), Bill Orme (GFMD).
Modera: Pedro Vaca (FLIP, Colombia).

11:10 a.m. a 1:00 p.m. 
Única Mesa: Presentación de borrador con los lineamientos principales del informe temático sobre estándares de libertad de expresión y regulación, políticas públicas y buenas prácticas para prevenir y reducir la concentración mediática.
Presentación: Dr. Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.
Comentan: Gustavo Gómez (OBSERVACOM, Uruguay), Darío Ramírez (Artículo 19, México), Camila Marques (Artículo 19, Brasil), Luis Pardo (ARCHI, Chile), Emmanuel Colombié (Reporteros sin Fronteras, Francia), Joao Brant (Ministerio de Cultura, Brasil) 
Modera: Ángel García Castillejo (ex Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, España)
  
2:30 a 4:30 p.m. 
Mesa 1: El papel de la cooperación internacional en el desarrollo de medios independientes en el actual contexto de América Latina. 
Moisés Sánchez (Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Chile), Oscar Pérez (Comunicándonos, El Salvador), Ricardo Corredor (Fundación GG Nuevo Periodismo Iberoamericano, Colombia), Marianela Balbi (IPYS, Venezuela), Omar Rincón (FES, Colombia)
Modera: Raúl Rodríguez (AMARC, Chile)

Mesa 2: Retos que enfrentan los reguladores en la implementación de normas, procesos y medidas regulatorias para impedir o revertir procesos de concentración y promover mayores espacios de diversidad y pluralismo.
Gabriel Contreras, (IFETEL México), (AFSCA Argentina), Rosana Dos Santos Alcántara (ANCINE, Brasil)
Modera: Beatriz Quiñones (ANTVColombia).

Cierre - 5:00 a 6:00 pm
Conclusiones por parte de las organizaciones convocantes. Reflexiones hacia un posible plan de acción.
Fuentes:

http://www.antv.gov.co/content/conferencia-internacional-medios-libres-e-independientes-en-sistemas-mediaticos-plurales-y
http://www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/conferencia-medios-libres-e-independientes-en-sistemas-mediaticos-plurales-y-diversos/