Estás Aquí: Home / , “Celebramos que la CIDH proponga regular oligopolios y avance en estándares de pluralismo mediático”

• Presidenta del Colegio de Periodistas luego de participar en conferencia “Medios libres e independientes en sistemas mediáticos plurales y diversos”.
  • Javiera Olivares se refirió así a la información entregada por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de dicho organismo dependiente de la OEA, quien en el encuentro realizado en Colombia insistió en el atentado que produce al derecho a la libre expresión la alta concentración de la prensa, adelantando que próximamente se publicará un informe que da cuenta de esta realidad en América Latina y define estándares mínimos al respecto.

• Como acciones fundamentales para fortalecer las democracias de los países de América Latina y un respaldo tácito a la campaña que impulsa el Colegio de Periodistas de Chile, calificó la presidenta de la orden Javiera Olivares los anuncios realizados por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, durante la conferencia internacional “Medios libres e independientes en sistemas mediáticos plurales y diversos”.  La actividad, convocada por dicha relatoría de la OEA junto a la Unesco, se realizó los días 18 y 19 de noviembre y fue organizada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia con el respaldo de diversas plataformas ligadas a la comunicación y el periodismo global.
    En la ocasión Lanza informó que prontamente el organismo que dirige publicará un informe que analiza la  concentración de la propiedad de los medios en los distintos países de América Latina.  En este, además de mostrar una realidad que en el caso de Chile es grave, hará recomendaciones para que los estados democráticos regulen esta situación y avancen en mayor pluralismo, lo cual permitirá  un debate democrático diverso al interior de cada país.
    Para la dirigenta este antecedente “lo recibimos como una muy positiva noticia. Lo relevante es que es una visión distinta a la que se ha impuesto en Chile desde que asumieran los gobiernos post dictadura a principios de los noventa, en el sentido de carecer de políticas públicas frente al sistema mediático. Hoy las organizaciones multilaterales de derechos humanos marcan la tendencia de avance hacia la regulación del ámbito de la comunicación para garantizar diversidad y pluralismo, cuestión que no aseguran los mercados, los cuales han amparado estructuras de monopolios y oligopolios mediales, tal como ocurre en Chile”.
    La presidenta del Colegio de Periodistas recordó que la organización está impulsando desde hace un año la campaña para la democratización de las comunicaciones en el país, apuntando a la concentración mediática a través de la redistribución del avisaje estatal, la repartición equitativa del espectro radioeléctrico y la garantización de la existencia de tres sectores de la comunicación: privados; estatales/públicos; y sociales, comunitarios y sin fines de lucro.
    Fijar estándares en términos de diversidad y pluralismo permitirá que los distintos estados democráticos comiencen a comprender que el fenómeno de la concentración mediática es un problema que atenta contra la diversidad medial y la democracia. Y esto es relevante para el debate que estamos impulsando en Chile y que queremos como colegio llevar al proceso constituyente” señaló la dirigenta.
    La conferencia “Medios libres e independientes en sistemas mediáticos plurales y diversos” contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Televisión Oscar Reyes, quien expresó que “necesitamos un sistema televisivo en Chile con mayor equilibrio desde la perspectiva de la propiedad. Es necesario incorporar a nuevos actores a la industria televisiva y fortalecer un sistema más democrático”.
    Participaron también el consejero de Comunicación e Información de la Unesco para el Mercosur Guilherme Canela, la periodista mexicana Carmen Aristegui, el periodista fundador de Apsi y hoy académico de la Universidad de Columbia John Dinges, el representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) Joan Barata y la representante de la sociedad Civil en la Junta Nacional de Televisión de la ANTV Beatriz Quiñones.
    El encuentro dio la posibilidad de participar virtualmente desde todo el continente vía streaming.