Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , Se instala debate sobre modelos AC

Se instala debate sobre modelos AC

| Sé el primero en comentar
  • Seminario organizado por el  Programa de Derecho Constitucional de la UDP, junto a la iniciativa ciudadana MarcaAC y el Cónclave Social, por Plebiscito y Asamblea Constituyente, consiguió establecer la discusión sobre diversas modalidades  de Asamblea Constituyente. 



El encuentro se desarrolló,  el lunes 9 de noviembre, en la Sala de Sesiones del Senado Stgo y  fue inaugurado por el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien agradeció a los organizadores,  la oportunidad de profundizar  el debate constitucional. 

En dos paneles tuvieron oportunidad de exponer sus propuestas de Asamblea Constituyente  representantes de partidos políticos de la Nueva Mayoría; del movimiento Revolución Democrática y  del PRO. Así mismo, portavoces de Renovación Nacional y Amplitud Chile, presentaron  sus visiones acerca del proceso constituyente.  

Sebastián DepoloCoordinador Nacional de RD, sostuvo que este proceso constituyente es una oportunidad para valorar el ejercicio de la política y agregó “nos parece que los momentos de participación ciudadana vinculante que considera la propuesta del ejecutivo, deberían ampliarse , nosotros insistimos en  la necesidad de un plebiscito de entrada, de modo que la ciudadanía decida  sobre el mecanismo que le parece más adecuado para elaborar la Nueva Constitución”  

El modelo de Asamblea Constituyente de RD contempla 200 representantes, todos elegidos y elegidas por medio de un sistema electoral proporcional que asegure la representación adecuada de todas las fuerzas políticas, los grupos postergados de los espacios de poder, y los territorios del país.                      

Por su parte, Paulina Ñuñez, diputada de Renovación Nacional e integrante de la comisión constitucional de dicho partido, señaló la disposición de RN de participar en el proceso constituyente, “ tenemos una amplia trayectoria en propiciar las reformas políticas, desde 1985 con el Acuerdo Nacional, nuestro sector ha manifestado su plena disposición a dichas reformas “. Así mismo, puntualizó, que se requieren las más amplias garantías para que el proceso se desarrolle de manera transparente y con resguardos para que concurran todos los sectores del país.                                                                                                              
En representación del PPD, expuso René Jofré , Vicepresidente de esa colectividad, quién precisó que el contexto en que tiene lugar el proceso constituyente “estamos en una situación de descrito de las instituciones y del  sistema político, es una ocasión para legitimar la acción política” y añadió “una asamblea constituyente , no es sólo un mecanismo, es la mejor forma de arrbar a un acuerdo social y político”.

La propuesta del PPD plantea la conformación de una Asamblea Constituyente, integrada por dos órganos: el Congreso y una Asamblea de Delegados (de igual número de integrantes que el Congreso). De esta forma, la composición propuesta de la misma considera 410 delegados, correspondientes a: 155 diputados; 50 senadores; y 205 delegados.  De acuerdo al anuncio del ejecutivo, esta propuesta se incluye en la alternativa Convención Constituyente mixta que considera parlamentarios y ciudadanos. 

La parlamentaria del PC , Camila Vallejo, señaló en su presentación “que el poder constituyente reside en el pueblo y este lo puede ejercer o delegar”, la diputada agregó que el plebiscito de entrada al proceso , es una formula que permite dirimir dramáticamente , el asunto del mecanismo constitucional.

Los comunistas proponen conformar la Asamblea Constituyente con  170 delegados, elegidos bajo los siguientes criterios: 2 delegados por región de origen (30 en total) ; 10% de delegados de pueblos originarios (17 en total); 50% delegados elegidos por listas o por candidatura individual, con una cuota de género equivalente al 40% del total de los miembros totales por lista (85 delegados); 32 delegados elegidos al azar, previamente inscritos y que acepten mediante formulario ante notario ser parte de la Asamblea Constituyente como
delegado.

Patricio Zapata de la Democracia Cristiana, insistió en la necesidad de enfrentar el Proceso Constituyente“para conseguir la máxima participación y el máximo acuerdo social y político”.  

La propuesta de la DC,  establece  que en marzo de 2018, el Congreso Nacional proceda a elegir una convención constituyente que asuma la tarea de  discutir y proponer un nuevo texto constitucional en un plazo de seis meses. Esta Convención  contaría con una composición mixta: la mitad, constituida por parlamentarios (15 senadores y 15 diputados, elegidos por cada una de las Cámaras), y la otra mitad (treinta representantes), constituida por un cuerpo de ciudadanos elegidos por el Congreso Pleno. Un total de sesenta miembros.

En representación del PRO, expuso su presidenta, Patricia Morales, quien advirtió sobre las barreras que impone el aspecto legislativo del itinerario presentado or el Ejecutivo, cuya propuesta considera una reforma constitucional, aprobada por 2/3 , que habilite al próximo Congreso para que decida entre 4 alternativas ( Asamblea Constituyente; Convención Constituyente; Comisión Bicameral o Plebiscito para definir mecanismo) , la vía constitucional. “El actual Congreso se tendrá que hacer cargo, de su descrédito, si deja fuera la AC o el Plebiscito”, afirmó Morales. 

Según la propuesta del PRO, La Asamblea Constituyente la componen ciudadanos y ciudadanas elegidas directamente mediante el sufragio universal, es decir, no contempla participación de parlamentarios o delegados impuestos por algún poder del Estado. Por tanto, podrán postular a ser Asambleístas o
 Delegados Constituyentes todas las personas con derecho a sufragio de acuerdo a la ley vigente de nuestro país.

El diputado Joaquín Godoy de Amplitud Chile, anunció que próximamente darán a conocer su visión sobre el proceso constituyente junto al movimiento “Ciudadanos”. En el panel adelantó que Amplitud participará del proceso constituyente y en relación al fondo, dijo que la Nueva Constitución debe terminar con la neutralización de la política, “hay que eliminar el tutelaje de los supracuorum , las leyes orgánicas y las sobre atribuciones del Tribunal Constitucional”, señaló.  

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, excusó su participación , por encontrarse presidiendo la Comisión de Constitución que ese día tenía despacho total, del proyecto de ley sobre colusión. 

La propuesta del PS, contempla doscientos (200) integrantes que quedarán inhabilitados como candidatos a las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales verificadas durante el proceso constituyente y a las inmediatamente siguientes.; Cientos diez (110) escaños elegidos por votación directa ; Cincuenta (50) escaños sorteados [alternativas: (a) Padrón nacional donde cada ciudadano/a se inscriba voluntariamente, (b) Padrón generado con un sistema de elección indirecta,  (c) Padrón electoral de las elecciones presidenciales. Exclusiones: militantes de partidos políticos, candidatos de listas formalizadas, cargos de representación popular].; Veinte (20)escaños a parlamentarios en ejercicio; Veinte (20) sscaños reservados para pueblos originarios. ; Cuarenta por ciento  (40%) de cuotas de género 
 aplicables a listas y escaños. De acuerdo al anuncio del ejecutivo ,esta propuesta se incluye en la alternativa Convención Constituyente mixta que considera parlamentarios y ciudadanos. 


La articulación Cónclave Social y la Iniciativa Ciudadana Marca AC,  organizaciones convocantes al Seminario “Los partidos políticos al pizarra: modelos de AC” , han sostenido, que aún cuando no  existe  un único modelo de Asamblea Constituyente, es preciso levantar ciertos principios mínimos que una AC debiera considerar : 

Participación. El procedimiento debe asegurar la participación de la sociedad civil organizada, evitando la captura de los procedimientos por parte de los partidos políticos. También debe asegurar la participación activa de la ciudadanía procurando evitar los niveles de abstención que caracterizan nuestros actos electorales. 
Grupos históricamente discriminados . El procedimiento debe garantizar la participación de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, y de las diversidades sexuales;     .
Paridad entre hombres y mujeres. La participación debe ser paritaria, logrando la igual participación de hombres y mujeres en el debate constitucional.
Representación territorial. El procedimiento debe garantizar una adecuada representación de los intereses territoriales de sus habitantes.
Transparencia y acceso a información. La forma en que se lleve a cabo el proceso, los documentos y avances de borradores que se redacten, los fundamentos de las decisiones que se vayan adoptando y, en general, todo el proceso de reforma constitucional debe ser transparente y garantizar el principio de máxima divulgación de la información.
Igualdad del voto. Cada voto de cada participante debe tener el mismo peso, reflejando el principio “una persona, un voto”.

El Cónclave Social  reúne un amplio arco de organizaciones estudiantiles (CONES), culturales (SIDARTE), sindicales (ANEF, CUT, FENPRUSS, SINTRACAP, CONSFECOVE, CONFEMUCH), de mujeres (HUMANAS, MILES)  , de comunicaciones (Colegio de Periodistas) , de la diversidad sexual (MOVILH, MUMS, Camión Rosa) , de derechos humanos ( Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos AFDD Corporación Memorial Escuela de Economía UCH  ), Organizaciones  no Gubernamentales (ACCION, Ciudano Inteligente, Fundación Multitudes, ARTEDUCA, LA CALETA) organizaciones de defensa de los derechos ambientales ( Chile Sustentable , Consejo de Defensa Patagonia; Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo),organizaciones de Pueblos Originarios (Red de Derechos educativos y lingüísticos de los Pueblos Originarios de Chile) ; MarcaAC entre otras, que se han propuesto levantar la demanda por Nueva Constitución /  PlebiscitoAhora y Asamblea Constituyente. 

MarcaAC es una Iniciativa ciudadana por una Nueva Constitución escrita por una Asamblea Constituyente, es continuidad de Marca Tu voto,   campaña política impulsada en 2013 por un grupo de ciudadanos y ciudadanas, en conjunto con organizaciones de diversas tendencias, que consiguió que durante los comicios electorales 2013, más de medio millón de chilenas y chilenos, marcaran su voto con la sigla AC .

Más información y entrevistas con:

María Pía Matta, periodista E-mail: mattacerna@gmail.com +569 91624449