Estás Aquí: Home / , , , Colegio de Periodistas expresa preocupación por detención de fotógrafo Felipe Durán

• A más de un mes de su detención.

Su preocupación ante la prolongada detención del fotógrafo Felipe Durán expresó esta mañana la mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile, llamando a que la justicia actúe con total imparcialidad en un caso que se podría vincular con la conculcación de la libertad de expresión y el acceso a la información.
Hasta el momento existen entre la comunidad dudas razonables de que el motivo de su detención sea la tenencia de armas y material explosivo, toda vez que era públicamente conocido que Felipe Durán había realizado un trabajo gráfico crítico al actuar del Estado y las policías” expresaron desde la orden profesional.
En este sentido indicaron que el secretismo con el cual se ha llevado adelante la investigación junto con el plazo de 45 días de prisión preventiva desde su detención por ser considerado un peligro para la sociedad no se condicen con un país que aspira a ser democrático defendiendo una de sus principales bases, la libertad de expresión.  Es lamentable que en una investigación de estas características se abuse del presidio y se cuide poco o nada la presunción de inocencia del investigado” indicaron.
Agregaron que “llama la atención la escasa preocupación que vemos de parte de las autoridades del Estado cuando es posible que se conculquen derechos tan relevantes”.

Desde el Colegio de Periodistas señalaron que se mantendrán atentos a los pasos que vienen, toda vez que están por cumplirse los 45 días de prisión preventiva.  Esperamos que esto no sea un nuevo intento de criminalización de las voces críticas y las demandas sociales” concluyeron.