Estás Aquí: Home / “Urge instalar la idea de debatir una ley larga de TVN”

“Urge instalar la idea de debatir una ley larga de TVN”

Presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares, luego de cuenta pública de ambas Cámaras del Congreso Nacional.  Dirigenta destacó actividad donde los titulares del Senado y la Cámara Baja informaron sobre el curso de la labor legislativa y se refirió, además, a entrevista radial donde la Presidenta cuestionó el financiamiento comercial al cual se ve obligada la televisora estatal.  Nuevo estatuto requeriría ingresar un proyecto de ley, por lo cual la presidenta de los periodistas llamó a los legisladores a estar “disponibles para este trascendental cambio”.

Como una señal de “necesaria transparencia y piso mínimo de toda democracia” calificó la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares Mardones, la cuenta pública que hoy por primera vez dieran en conjunto la Cámara de Diputados y el Senado de Chile. “Esperamos sea este el inicio del convencimiento pleno de todos los parlamentarios de que la libertad de expresión y el acceso a la información pública es condición básica de toda democracia y que requiere tanto de voluntad política como de regulaciones que erradiquen el vínculo espurio entre dinero y política”, aseveró.
Tras la cuenta dada en Valparaíso y profundizando en el sentido amplio de la participación de la ciudadanía, la dirigenta se refirió también a las últimas expresiones de Michelle Bachelet sobre la necesidad de buscar un mecanismo que permita a TVN no depender del financiamiento privado para su operación. “Nos parece una definición urgente para el Estado de Chile, y en el marco del programa de gobierno, que se diseñe el modo de entregar aportes sistemáticos a TVN, que mejoren su parrilla programática, como un aporte a la democracia”.
En conversación con Felipe Bianchi y Sebastián Esnaola en el programa “La Hora del Taco” de radio Universo, la Mandataria señaló hace algunos días que “no puede ser que un medio como ese, que tiene un rol de asegurar información con todos los matices y que es una TV que no es del gobierno sino del Estado, autónoma, finalmente tenga que financiarse comercialmente, porque si se financia así muchas veces los contenidos se condicionan”.
Durante la entrevista la Presidenta Bachelet indicó que “le he dado instrucciones al ministro secretario general de Gobierno para que trabajemos el tema de revisar, más allá del canal cultural que se está trabajando, una nueva ley para TVN”.
Olivares expresó que “mientras TVN no sea repensada como una señal pública que busque fortalecer el debate democrático e ilustrar las diversas miradas que componen Chile, nuestra democracia seguirá teniendo un debate público débil. Por ello más que nunca urge instalar la idea de debatir una ley larga de TVN acorde a las necesidades actuales de democratización de los medios de comunicación chilenos”.
La dirigenta recordó que la posibilidad de cambiar el estatuto mediante el cual opera TVN está en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría, “y esto lo hemos planteado también como orden profesional dado que al obligarle al financiamiento privado se ve condicionada la calidad de sus contenidos.  Necesitamos un verdadero medio público”.  A esto se agrega que al estar supeditado al mercado “se producen despidos masivos como los que conocimos recientemente”.
La presidenta del Colegio de Periodistas expresó que, junto a los medios públicos con institucionalidades parecidas a las que operan en otros países como la BBC británica, es preciso también fomentar la creación y subsistencia de medios sociales y comunitarios, que junto a los privados “pueden dar vida a un sistema mediático diverso, inclusivo y no exclusivamente amarrado al mercado”.
En esto, Olivares indicó que “esperamos que las fuerzas políticas del Congreso estén disponibles para este fundamental cambio, que es necesario porque no es posible que en un canal como TVN no aloje Chile y su diversidad, y esté obligado a la mercantilización de sus contenidos”.
Entrevista en La Hora del Taco:

Mayores informaciones:
Presidenta Colegio de Periodistas de Chile