Estás Aquí: Home / , , , Colegio de Periodistas exige democracia con pluralidad de voces y que garantice derecho a la comunicación

Al conmemorar 59º aniversario este sábado 11 de julio.  La organización más grande de trabajadores de las comunicaciones de Chile entregará una cuenta de los avances pero también de los compromisos que asumió el gobierno en términos de avanzar en la pluralidad de contenidos mediáticos, mejorar las condiciones laborales y democratizar los contenidos, y que aún se mantienen pendientes.

En pleno proceso de instalación de la discusión sobre la democratización de las comunicaciones en Chile, este sábado el Colegio de Periodistas conmemorará el 59º aniversario de su creación a partir de la Ley 12.045 de 1956.  La actividad se realizará en el recientemente remozado Teatro Camilo Henríquez, en el subterráneo del edificio institucional de Amunátegui 31, en Santiago.  La invitación a la jornada se ha extendido tanto a periodistas como trabajadores de la comunicación y ciudadanía en general.
La fecha coincide con la conmemoración del Día del Periodista y será la oportunidad en que la orden profesional dará cuenta de los desafíos pendientes en materia de derecho a la comunicación, en sus componentes de libertades de prensa y expresión, y acceso universal a la información.
El programa –cuya conducción estará a cargo de la reconocida periodista Beatriz Sánchez-  partirá a las 10:45 horas y contempla la incorporación de nuevos integrantes al colegio además de la presentación del grupo Max Berrú y Los Insobornables.  En la cita, la presidenta Javiera Olivares Mardones hará alusión también a los compromisos que asumió el gobierno en términos de democratizar las comunicaciones y que aún se mantienen pendientes.  En este sentido, se lanzará un video viral alusivo al concentrado sistema mediático nacional y la necesidad de que en estos se consigne la pluralidad de voces del sistema democrático.
Luego del acto, los máximos dirigentes del Colegio de Periodistas se trasladarán hasta la Central Unitaria de Trabajadores para participar en el acto convocado por diversas organizaciones sociales, denominado “Reforma Laboral y Nueva Constitución”.  En este reivindicarán la demanda por la incorporación del derecho a la comunicación en la Carta Fundamental, proceso que en su XV Congreso Nacional realizado en Arica a fines de abril determinaron que fuera mediante una asamblea constituyente.