Estás Aquí: Home / , Se abre convocatoria al Premio Periodismo en Educación SIE 2015

Se abre convocatoria al Premio Periodismo en Educación SIE 2015

Por tercer año, el Salón Internacional de la Educación, organizado por Praxedis y co-organizado por EduGlobal, entregará el Premio Periodismo en Educación, que tiene por objetivo promover la creación de trabajos periodísticos relacionados al área de educación.

El Premio que entregará US$1.000 dólares al ganador, también se orienta a reconocer la labor del periodista que destaque por su rigor profesional, recolección y precisión en la entrega de datos, capacidad analítica, cobertura y realización de entrevistas especializadas.

El jurado del Premio Periodismo en Educación SIE 2015 estará compuesto por un representante de cada uno de los siguientes organismos:
  • Ministerio de Educación de Chile
  • Colegio de Periodistas de Chile
  • Elige Educar
  • EduGlobal
  • Fundación Chile
  • Plan Maestro
La convocatoria se encuentra abierta a reporteros, editores y directores de todos los medios nacionales, tanto especializados, como masivos y de alcance nacional o local.

Para postular, se debe presentar una nota, artículo, reportaje, entrevista o información desarrollada en cualquier género periodístico y formato (radial, escrito, T.V. u otro-) publicado o divulgado entre el 15 de agosto de 2014 y el 30 de junio de 2015.

Ganadores versiones anterios
El ganador de la primera versión, el año 2013, fue el periodista Rodrigo Fluxá, con el reportaje “Los Niños-Hombres de los Jardines en las Poblaciones” publicado el 29 de junio de 2013 en Revista el Sábado. El trabajo de Fluxá retrató casos de niños de jardines infantiles en zonas de influencia del narcotráfico y la labor de las educadoras que trabajan por integrarlos, destacando su investigación seria y profunda, recolección de datos, reporteo y capacidad analítica.

El año 2014, el trabajo audiovisual de TVN "Chile: Cementerio de Talentos", fue el ganador del Premio Periodismo en Educación. El reportaje liderado por las periodistas Mónica Pérez y Danae Fuster indagó en las consecuencias de las brechas del sistema educativo y las historias de chilenos que lograron vencer sus destinos y que a pesar de haber nacido en contextos desfavorables y de haberse educado en escuelas sin recursos, lograron doblarle la mano al destino, llegando a ser profesionales exitosos: chilenos destacados en universidades mundialmente prestigiosas cuyo talento no se perdió, porque tuvieron el incentivo preciso en el momento adecuado.