Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , ¡Aún la llevan! Por el Derecho a la Comunicación para todos...

¡Aún la llevan! Por el Derecho a la Comunicación para todos...

| Sé el primero en comentar


Nuestras Propuestas


1.- Reconocimiento en la nueva Constitución del Derecho a la Comunicación, en sus componentes de libertades de expresión y prensa, y garantía de acceso a la información.  Esto, a la luz de la doctrina emanada del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ello implica que el Estado debe asumir un importante papel en el fortalecimiento de la dimensión colectiva de la libertad de expresión, del pluralismo informativo y del acceso equitativo a los medios de comunicación.  La propuesta del Colegio de Periodistas de Chile, aprobada durante el XV Congreso Nacional realizado en Arica a fines de abril de 2015, es a través de una asamblea constituyente.

2.- Reconocer,  garantizar y hacer sostenibles tres sectores de la comunicación, esto es: medios públicos; sociales, comunitarios y/o sin fines de lucro; comerciales.

a.- Medios públicos: Corresponden a un área pública, de propiedad estatal, y deben garantizar una información oportuna y útil para la sociedad, a través de directorios plurales que den cuenta de la diversidad social y territorial del país. Actualmente están en esta área TVN y podría haber otros medios de semejante naturaleza que, asumiendo la multimedialidad, dieran lugar a una radio, televisión y prensa nacional, de carácter público, con un estatuto que asegure esta función que es distinta a la de gobierno.
b.- Medios sociales, sin fines de lucro y/o comunitarios: Configuran una tercera área, de carácter social, en donde diversas organizaciones de la sociedad civil participen de los procesos de emitir, difundir y captar información y entretención y en tal sentido pueden optar a subvenciones y fondos  del Estado.
c.- Medios comerciales: Corresponden al área privada, dedicada a comercializar sus productos y servicios, tal como operan en la actualidad.


3.  Es necesario dotar a Televisión Nacional de un nuevo estatuto, que permita cumplir las finalidades de una televisión pública, que termine con el autofinanciamiento total y disponga de recursos para realizar programas no necesariamente de alto rating, y que se orienten al arte, la educación y el fomento del conocimiento científico. La modificación a la Ley de TVN debiera considerar un subsidio estatal para producción cultural y pluralismo político, social, de género y de pueblos originarios, que refuerce la autonomía de este canal respecto del Gobierno.  Lo mismo se debe garantizar en los otros medios públicos que se puedan generar.

4.- El Estado debe garantizar la distribución pluralista de la publicidad estatal, a través de acuerdos con los gobiernos regionales y las instituciones públicas del Estado. El Estado debiera asignar avisos pagados de sus actividades, donde se incluya a los medios pequeños de manera que les ayude a cumplir su labor local, provincial o regional.

5. La nueva Constitución debe establecer el principio de que el espectro electromagnético, incluida la esfera digital, es un patrimonio común de la humanidad y que el Estado debe garantizar la asignación de las frecuencias con un fin social, al margen de las presiones del mercado y de acuerdo a las tres clases de medios de comunicación (división en tres tercios). Debe introducir los principios de acceso equitativo mediante concurso y de reserva de espectro para los medios públicos, y los sociales, comunitarios y/o sin fines de lucro.