Estás Aquí: Home / , , Lanzan plataforma social por justicia y anuncian carta a Bachelet

Lanzan plataforma social por justicia y anuncian carta a Bachelet

| 3 Comentarios
  • Carmen Quintana y Verónica De Negri en Colegio de Periodistas.  Agrupaciones de derechos humanos, colegios profesionales y víctimas del caso quemados, anunciaron una serie de actividades conjuntas que comenzarán mañana con la entrega de una misiva a la Presidenta de la República.

Con un emplazamiento al Ejecutivo para que avance decidida y urgentemente en el esclarecimiento de los casos de violaciones a los derechos humanos y el fin de la impunidad de las Fuerzas Armadas, diversos actores sociales exigieron justicia esta mañana en el Colegio de Periodistas de Chile. En la cita, Carmen Gloria Quintana y Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas de Negri, valoraron la instancia de encuentro y aseveraron que la demanda es de todo el pueblo de Chile.

“Esta es la primera actividad de una serie que desarrollaremos de forma conjunta, y justamente ilustra la voluntad política-democrática de trabajar en conjunto para poder exigir que se termine no sólo lo que se ha denominado como un pacto de silencio sino lo que nosotros entendemos como una política institucional y clara que ha cubierto a quienes quieren guardar información respecto de las violaciones a los derechos humanos producidas durante la dictadura cívico militar. En esa batalla por más justicia, no están solo las agrupaciones de derechos humanos, las víctimas y sus familiares, sino está un país completo, los profesionales trabajadores de Chile y hoy estamos aquí para manifestar esa voluntad”, aseveró la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.

Por su parte, Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, aseveró: “Hay instituciones del Estado, que han protegido y se han sumado a esta operación de encubrimiento para asegurar la impunidad de las Fuerzas Armadas y de Orden, de quienes no podemos esperar nada, porque nunca han depurado sus filas. Por el contrario, así como de manera institucional ellos practicaron el exterminio y el terrorismo de Estado durante 17 años, su rol a continuación fue proteger y asegurar la impunidad, por lo que continuaron cometiendo el delito (…) Por eso, mañana vamos a exigir que la máxima autoridad del país, la presidenta Michelle Bachelet, tome medidas concretas, que debe llevar adelante ahora, para terminar con esta operación de encubrimiento”. En el mismo sentido agregó: “Hacemos un llamado a la Presidenta: ¡No más!, ¡basta de impunidad!, porque también se es cómplice de los crímenes, cuando uno asegura la impunidad”.

De acuerdo a lo adelantado, medidas como como levantar el secreto de la Comisión de Prisión Política y Tortura, cerrar la cárcel de Punta Peuco, o dar urgencia a proyectos de ley que degraden a militares, entre otras, serán algunas de las que se exigirán a partir de mañana en una carta que firmarán las diversas organizaciones y harán llegar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

“Esta lucha ya no es sólo de las víctimas, sino que es de todo un pueblo que exige justicia. Nosotros desde la dictadura hemos estado aislados y aisladas. Nos hicieron sentir que estorbábamos, pero hoy nos sentimos muy acompañados por toda la civilidad. Estamos muy contentos de que toda la juventud se haga parte de esta exigencia de verdad y justicia. Ahora, yo digo que estoy muy dolida con las últimas declaraciones de los ministros, cuando dicen que no van a develar los 50 años de secretos del Informe Valech, como forma de proteger a las víctimas. Aquí nos están usando nuevamente para cuidar y protegerá  los victimarios y a los asesinos. Las víctimas estamos dispuestas y dispuestos a que nuestros testimonios sean conocidos por el pueblo”, explicó Carmen Gloria Quintana.

Por su parte, Verónica De Negri expresó: “La emoción es muy profunda hoy, al sentir que ya no somos solo nosotras, que nuestras demandas son de todo el pueblo de Chile (…) Pero hoy una de las cosas que se ha querido hacer con tanta violencia como la tortura misma o la exterminación misma de nuestros seres, es impedirnos construir y mantener memoria, nosotros queremos memoria porque queremos un nunca más efectivo, no de palabra, que nadie más sufra lo que la gran mayoría de nosotros hay sufrido”. Sobre el avance de las causas agregó: “Estamos felices de que el proceso avance en tribunales, pero queremos ver condenas”.

Antes de finalizar la conferencia de prensa y consultada por el rol de algunos medios de comunicación durante la dictadura y hoy, la Presidenta del Colegio de Periodistas agregó: “Es impensable y dañino para la democracia de Chile que aquellos medios de comunicación que se hicieron cómplices de las violaciones a los derechos humanos, porque callaron cuando se asesinaba, torturaba o hacía desaparecer tengan hoy la propiedad de los principales medios de comunicación, y no haya existido ninguna política de reivindicación de la figura de las víctimas. El Estado tiene mucho que decir en aquello, por eso insistimos en que se debe avanzar en políticas públicas que busquen democratizar el sistema de medios y no fortalecer los oligopolios que hoy existen”. Carmen Quintana y Verónica De Negri en Colegio de Periodista.

Participaron también en la reunión la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Federación de Colegios Profesionales, el Colegio Médico y el Comando Unitario de Partidos Políticos.