Estás Aquí: Home / , , Con campaña por el #DerechoalaComunicacion inician ofensiva por mayor pluralismo

Colegio de Periodistas junto a diversas personalidades públicas:

Con frases como “no más invisibles”, "voz para los que no tienen voz" y “más diversidad”, dirigentes de organizaciones sociales, parlamentarios y reconocidas figuras de la prensa y la televisión adhirieron mediante un video a la campaña que busca concientizar respecto de las “mordazas” que existen en Chile y que traban la garantía efectiva de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación universal, entre las que se cuenta la alta concentración de la propiedad de medios de comunicación.

De acuerdo a la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, la campaña #DerechoalaComunicacion busca instalar en el debate público la importancia que tiene la comunicación para la democracia, "en tanto derecho humano de todas y todos, y con sus componentes de libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información (...) Después de la horrible matanza de trabajadores de las comunicaciones en Francia, es necesario comprender que la libertad de expresión es atacada cuando se asesina, pero también cuando se excluye a sectores sociales del discurso público de los medios”.
En el recurso audiovisual se puede ver a Valentina Saavedra y Ricardo Paredes (FECh y CONES, respectivamente), a los actores Francisco Melo y Catalina Saavedra, al cantante Chinoy, al humorista Rodrigo Salinas, a la dirigenta de las trabajadoras de casa particular Ruth Olate, al diputado Vlado Mirosevic, a la periodista Rayén Araya y a la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, denunciando la situación actual de los medios de comunicación y la libertad de expresión en Chile.
La ofensiva se hace cargo de diversos indicadores sobre el país en materia de comunicaciones, libertad de expresión y prensa.  Un 80% de los diarios impresos son controlados por dos grupos, una sola cadena radial concentra veinte señales y el 50% de la torta publicitaria, mientras que se observa una creciente llegada del sector financiero a la televisión.
Según señalan desde el Colegio de Periodistas, este video es la primera parte de una campaña a largo plazo, que busca que la ciudadanía se empodere y ejerza su derecho a la comunicación, que desde la asociación profesional consideran “pilar elemental de cualquier democracia”.
A esta ofensiva comunicacional se suma la reunión sostenida el jueves último con la Presidenta Bachelet, quien luego de casi dos horas de reunión con la mesa directiva de la orden comprometió desde el Ejecutivo un espacio de trabajo en este ámbito.