Estás Aquí: Home / , , , Bachelet coincide con Colegio de Periodistas en urgencia del debate sobre medios de comunicación

Una extensa reunión sostuvo hoy la directiva del Colegio de Periodistas con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. La mandataria recibió a los dirigentes en el Salón Azul de La Moneda por cerca de dos horas, instancia en que se le entregó el libro “Los Magnates de la Prensa” de la Premio Nacional de Periodismo María Olivia Monckeberg.

A la instancia asistió la mesa directiva de la orden profesional, integrada por su presidenta Javiera Olivares y los dirigentes Patricio Martínez, Patricio Segura, Vanessa Sabioncello y Evelyn Miller. La Presidenta mostró preocupación por la falta de diversidad actual en los medios de comunicación, tal como ya lo había expresado ante la 70º Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa realizada en octubre del 2014 en Santiago.

Según señaló Javiera Olivares, “hoy vimos voluntad política de la Presidenta para debatir en profundidad la situación de los medios de comunicación en Chile” La dirigenta explicó que Bachelet “concordó en la necesidad de avanzar en materia de garantías a la libertad de expresión, junto con impulsar desde el Ejecutivo una instancia de trabajo que permita generar una propuesta de políticas públicas en materia de institucionalidad mediática y comunicación, proceso que se concretaría a partir de marzo”.

Vanessa Sabioncello, secretaria general (s) de la organización, planteó la necesidad de redefinir, con un criterio de equidad, la forma en que se distribuye la publicidad estatal en los medios de comunicación.  Esto va en sintonía con los planteamientos que realizó la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional”, agregó en la ocasión la tesorera (s) Evelyn Miller.

Un punto que relevó el segundo vicepresidente, Patricio Segura, fue “la necesidad de que el derecho a la comunicación quede instituido en la nueva Constitución, porque es uno de los puntales de cualquier sociedad democrática”.

Para Patricio Martínez, primer vicepresidente, fue la oportunidad para plantear a la Presidenta la necesidad de “darle urgencia a la Ley de Colegios Profesionales, de manera de devolverles la institucionalidad perdida en dictadura, incluyendo la tuición ética”.