Mesa Directiva

La Mesa Directiva ve la necesidad de elaborar un plan estratégico de gestión para el Colegio de Periodistas, de modo tal que se logren cumplir los objetivos trazados para el período 2016-2018.  En ese sentido, para avanzar en el impulso de una Ley de Medios, en vincular al colegio con la ciudadanía, en fortalecer la organización sindical del sector y en descentralizar al sector de las comunicaciones, es clave mirar estratégicamente ámbitos de acción que permitan acercarse a tales objetivos.

Para elaborar dicho plan fue importante mirar las necesidades prioritarias del colegio, donde destacan: fortalecer la capacidad de gestión interna y la vinculación con los consejos regionales desde el nivel central, desarrollar un programa basal de financiamiento, fortalecer vinculación con el medio y otras redes, lo que se traduce, además, en establecer un funcionamiento concreto para el colegio en temas de gestión.

Todo esto reconociendo que la gestión anterior avanzó en importantes frentes, como en la articulación en espacios de representación gremial claves como la mesa de trabajo por el artículo 22, la visibilización del quehacer del colegio en los medios, la vinculación con instancias internacionales, la ejecución de convenios de colaboración, el fortalecimiento de trabajo en regiones, entre otros ámbitos, etc.

Así, la mesa en su conjunto definió la necesidad de establecer áreas de trabajo y comisiones nacionales que lleven a cabo labores políticas y de gestión interna, que permitan orientar el trabajo del colegio en diversos aspectos.

OBJETIVOS 2021-2022
#DERECHOALACOMUNICACIÓNPARAUNNUEVOCHILE

1. SENTIDO, POLÍTICA Y MARCOS VIGENTES POSIBLES

• Creemos fundamental tomar parte en la discusión sobre la redacción de una nueva Constitución para Chile, donde el Derecho a la Comunicación sea un elemento central.

2. EJERCICIO Y PRECARIZACIÓN LABORAL DEL PERIODISMO

• Es prioritario visibilizar las condiciones de trabajo de los y las profesionales que hoy ejercen el periodismo a la largo de todo el país, modernizando los sistemas de catastro y evaluación.

3. ÉTICA Y PROCESOS FORMATIVOS

• Necesitamos un periodismo que contribuya al fortalecimiento de la democracia, poniendo al centro la ética y el ejercicio profesional basado en los derechos humanos.

4. PERIODISMO BASADO EN DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD DE GÉNERO Y FEMINISMO

• Consideramos esencial potenciar el periodismo con enfoque de Derechos Humanos, donde se reconozcan, respeten plenamente y difundan los derechos fundamentales de los diversos grupos que componen esta sociedad.

5. REDES Y PLATAFORMAS POLÍTICAS Y/O PROGRAMÁTICAS

• Esperamos desarrollar plataformas e instancias comunicacionales permanentes, que faciliten el diálogo entre las y los colegiados, los Consejos Regionales y otras/os actores y actrices relevantes para el Colegio.

6. AMPLITUD Y AGRUPACIÓN: SENTIDO COLECTIVO

• Otro eje central es potenciar el trabajo colaborativo entre los distintos consejos regionales, focalizado en la modernización e innovación de los procesos administrativos y financieros para garantizar una organización que se adapta a los tiempos.
REVISA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

ÁREAS Y COMISIONES:

El Consejo Nacional, ente a cargo de la dirección y administración del colegio, posee una serie de atribuciones descritas en los artículos 11 y 12 de los estatutos del Colegio de Periodistas. En tanto, para el buen funcionamiento de éste, se sugiere la elaboración de áreas de trabajo de gestión y vinculación con el entorno, a cargo de la Mesa Directiva; y de comisiones asesoras relacionadas a temas de interés.

1. Áreas
A continuación se presentan las áreas de trabajo que están a cargo de la Mesa Directiva con las personas responsables de su desarrollo:

Áreas de Trabajo
Mesa Directiva
Área Labores Responsables
Dirección Central de Comunicaciones
y Extensión:
○ Política y estrategia comunicacional Comunicaciones.
○ Comunicaciones externas.
○ Comunicación interna.
○ Revisión temas relevantes.
○ Actualización web y redes sociales.
○ Vinculación con el Medio.

Valeska Quinteros  Luna/ Equipo:Patricia Gálvez, Rocío Alorda, Nathalie Castillo.
Seguimiento e Incidencia Legislativa:  Articulación de equipo de abogados para hacer seguimiento de leyes de interés para el ejercicio del periodismo, tanto desde su ámbito laboral como del de la defensa del derecho a la comunicación, libre expresión e información.
 Plan de incidencia frente a proyectos legislativos de interés.

Relaciones Internacionales:  Desarrollo y fortalecimiento de alianzas con organizaciones internacionales.
Nathalie Castillo Rojas.
Veedores por
el Derecho a la
Víctor Pino
Gestión Financiera:  Propuesta de financiamiento.

Luz Gabriela Vega.

2. Comisiones

Tal como lo señala el artículo 4 del Reglamento del Colegio de Periodistas, el Consejo Nacional y los Consejos Regionales podrán contar con comisiones  para asesorar y realizar labores en materias determinadas por los consejos.

En ese sentido la Mesa Directiva propone al Consejo Nacional crear y/o fortalecer el trabajo de las siguientes comisiones:

Comisión                   Coordinación Contacto

Políticas de           Danilo Ahumada Flores         ahumada.danilo@gmail.com

la Comunicación

Laboral                 Leyla Luque Avilés     leyla.luque@gmail.com

De Formación              Rocío Alorda Zelada     rocio.alorda.zelada@gmail.com

y Capacitación.

De Derechos                 Marcel Gaete Parraguez     comision.ddhh.periodistas@gmail.com

Humanos.

De Género.         Paula Correa Agurto     paula.correa.a@gmail.com