Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Movie Category 5

Movie Category 4

Mesa Directiva

La Mesa Directiva ve la necesidad de elaborar un plan estratégico de gestión para el Colegio de Periodistas, de modo tal que se logren cumplir los objetivos trazados para el período 2016-2018.  En ese sentido, para avanzar en el impulso de una Ley de Medios, en vincular al colegio con la ciudadanía, en fortalecer la organización sindical del sector y en descentralizar al sector de las comunicaciones, es clave mirar estratégicamente ámbitos de acción que permitan acercarse a tales objetivos.

Para elaborar dicho plan fue importante mirar las necesidades prioritarias del colegio, donde destacan: fortalecer la capacidad de gestión interna y la vinculación con los consejos regionales desde el nivel central, desarrollar un programa basal de financiamiento, fortalecer vinculación con el medio y otras redes, lo que se traduce, además, en establecer un funcionamiento concreto para el colegio en temas de gestión. 

Todo esto reconociendo que la gestión anterior avanzó en importantes frentes, como en la articulación en espacios de representación gremial claves como la mesa de trabajo por el artículo 22, la visibilización del quehacer del colegio en los medios, la vinculación con instancias internacionales, la ejecución de convenios de colaboración, el fortalecimiento de trabajo en regiones, entre otros ámbitos, etc.

Así, la mesa en su conjunto definió la necesidad de establecer áreas de trabajo y comisiones nacionales que lleven a cabo labores políticas y de gestión interna, que permitan orientar el trabajo del colegio en diversos aspectos.


OBJETIVOS 2014-2018

  • ○ Impulsar una nueva Ley de Medios de Comunicación: que regule la concentración de los medios, fortalezca y garantice la existencia de medios públicos y comunitarios sin fines de lucro, asegure las libertades de expresión y prensa, y el acceso a la información de la ciudadanía.
  • ○ Acercar el Colegio de Periodistas a la ciudadanía: sentar las bases para un movimiento social por el derecho a la comunicación; potenciar el vínculo con universidades, sindicatos y medios de comunicación; incorporar colegiados/as jóvenes y fortalecer comisiones temáticas.
  • ○ Promover la organización multisectorial: sumar a todos/as quienes se desempeñan en el mundo de las comunicaciones, a modo de iniciar un camino que pueda culminar con la organización ramal de este sector de trabajadores.
  • ○ Descentralizar y fortalecer el Colegio de Periodistas: promover el desarrollo del colegio en diversos territorios para una gestión descentralizada y búsqueda de un financiamiento basal. 



ÁREAS Y COMISIONES: 

El Consejo Nacional, ente a cargo de la dirección y administración del colegio, posee una serie de atribuciones descritas en los artículos 11 y 12 de los estatutos del Colegio de Periodistas. En tanto, para el buen funcionamiento de éste, se sugiere la elaboración de áreas de trabajo de gestión y vinculación con el entorno, a cargo de la Mesa Directiva; y de comisiones asesoras relacionadas a temas de interés. 


1. Áreas 
A continuación se presentan las áreas de trabajo que están a cargo de la Mesa Directiva con las personas responsables de su desarrollo:


Áreas de Trabajo
Mesa Directiva
Área Labores Responsables
Dirección Central de Comunicaciones: ○ Política y estrategia comunicacional Comunicaciones internas.
○ Comunicaciones externas.
○ Revisión temas relevantes.
○ Actualización web y redes sociales.
Patricio Segura, donde participa Paula Fredes y Marcela Sandoval.
Luis Schwaner será responsable de iniciar proyecto de radio digital del Colegio de Periodistas.
Seguimiento e Incidencia Legislativa:  Articulación de equipo de abogados para hacer seguimiento de leyes de interés para el ejercicio del periodismo, tanto desde su ámbito laboral como del de la defensa del derecho a la comunicación, libre expresión e información.
 Plan de incidencia frente a proyectos legislativos de interés.
Javiera Olivares con la colaboración de equipo de asesores- abogados (Pro Bono).
Relaciones Internacionales:  Desarrollo y fortalecimiento de alianzas con organizaciones internacionales. Luis Schwaner.
Relaciones Interinstitucionales y Redes:  Desarrollo de alianzas y vínculos institucionales con organizaciones sociales, comunitarias, públicas, privadas de interés para el colegio.
 Generación de convenio de trabajo entre organizaciones.
Marcela Sandoval.
Gestión Financiera:  Propuesta de financiamiento. Héctor Cárcamo y Héctor Vergara.
Política de Organización / Modelo de Gestión Regional:  Política organizacional.
 Vinculación con regiones.
 Bases de datos.
 Elecciones.
 Colegiaturas.
Rocío Alorda.


2. Comisiones 

Tal como lo señala el artículo 4 del Reglamento del Colegio de Periodistas, el Consejo Nacional y los Consejos Regionales podrán contar con comisiones  para asesorar y realizar labores en materias determinadas por los consejos. 

En ese sentido la Mesa Directiva propone al Consejo Nacional crear y/o fortalecer el trabajo de las siguientes comisiones:

  • ○ Comisión Laboral: encargada de dar continuidad a la mesa de trabajo por el artículo 22, fortalecer vínculo con sindicatos de medios de comunicación, manera de avanzar en el tercer objetivo trazado para el período.
  • ○ Comisión de Descentralización: como una forma de cumplir con el cuarto objetivo que busca fortalecer al colegio desde un enfoque no centralista y con autonomía por parte de las regiones, esta comisión busca trabajar en macroregionales (norte, centro, sur) que se vinculen en agendas comunes y acompañamiento a los consejos regionales.
  • ○ Comisión de Formación: con el fin formar y capacitar política y técnicamente a las y los periodistas, nace esta comisión como un espacio de formación continua, de perfeccionamiento profesional, pero a la vez como una manera de vincular al colegio con la comunidad. Este espacio espera dar respuesta no solamente a las necesidades formativas de las y los profesionales, sino que también a la comunidad que quiera acceder a una oferta formativa en comunicación. En ese sentido, se propone la creación de un espacio denominado “Escuela Abierta” que entregue las bases para generar un movimiento ciudadanos en favor del derecho a la comunicación.
  • ○ Comisión de Género: para este período se espera fortalecer la Comisión de Género, espacio que lleva un año de funcionamiento, y que ya cuenta con una estructura permanente de trabajo que incluye monitoreo a los medios de comunicación, formación en género y medios y vinculación con organizaciones y redes que trabajan el tema.
  • ○ Comisión de Medioambiente
  • ○ Comisión de Memoria y Derechos Humanos: el Colegio entiende que debe dotarse de una instancia que atienda de modo permanente las necesidades que la conculcación de los derechos fundamentales por parte de organismos del Estado, u otros, requiere, exige y demanda de nosotros. En tal convicción, la Mesa Directiva de nuestra orden ha encomendado la tarea de coordinar la conformación de una “Comisión Nacional de Memoria y Derechos Humanos” (CNMDH), realizando los contactos necesarios para la consecución de tan fundamental objetivo.