Estás Aquí: Home / Juez sentencia a militares por asesinato político múltiple aludiendo a montajes de medios en dictadura

Exterminio de la Familia Gallardo/Montaje Rinconada de Maipú.

Por el periodista Ernesto Carmona.

Artículo de El Mercurio.
A casi 30 años de los hechos, el juez especial Leopoldo Llanos Sagristá dictó sentencia por el asesinato de seis personas vinculadas a la familia Gallardo Moreno, ocurrido el 19 de noviembre de 1975. El encubrimiento del asesinato múltiple incluyó la producción periodística de la falsa noticia de un enfrentamiento en el fundo Rinconada de Maipú, hecho ficticio que nunca existió en cuya puesta en escena participaron activamente medios informativos y periodistas de la época, en particular los canales Televisión Nacional de Chile (TVN) y Canal 13 de la Universidad Católica, con la aparición en cámara de los periodistas Julio López Blanco, Carlos Araya y Claudio Sánchez, entre otros reporteros y camarógrafos interrogados en la causa.

El fallo de primera instancia, emitido después de un juicio de décadas iniciado por el jubilado magistrado Alejandro Solis, condena a 20 años de prisión a los miembros del ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, fundador de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), general retirado que acumula más de 5 siglos de prisión y se encuentra moribundo en el Hospital Militar; Marcelo Luis Manuel Moren Brito, Rolf Gonzalo Wemderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes "como autores de los delitos de homicidio calificado de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luis Andrés Gangas Torres, Manuel Lautro Reyes Garrido y Pedro Blas Cortes Jelvez".

El fallo también incluye una reparación del Estado a los familiares de las víctimas, indemnización variable entre el equivalente a 120.000 y 300.000 dólares. Entre los sobrevivientes de esta operación de la DINA se encuentran Ofelia Moreno, Isabel Gallardo, Guillermo Gallardo y los entonces menores Viviana Gallardo, 9 años, y Alberto Rodríguez, “Beto”, entonces de meses.

Según la sentencia judicial, sus familiares y amigos murieron por las siguientes causas:
1) Catalina Ester Gallardo Moreno: heridas múltiples a bala con salida de los proyectiles, fs. 33.
 2) Roberto Gallardo Pacheco; conjunto de tres heridas de bala, cráneo encefálico, torácico abdominal y torácico, fs. 29.
3) Mónica Pacheco Sánchez, la causa de muerte fue el conjunto de heridas de bala transfixiantes de tronco y extremidades y con salida de todos los proyectiles.  Presentaba útero grávido con un embrión de 2 1/2 meses de gestación, fs. 37.
4) Luís Andrés Gangas Torres, la causa de muerte es una herida de bala torácica complicada, con salida de proyectil y anemia aguda consecutiva. 662 y 3066.
5) Informe de autopsia de Manuel Lautaro Reyes Garrido de fs.3353, 3594 y 4462. La causa de muerte  son las heridas múltiples con anemia aguda consecutiva.
6) Informe de autopsia de Pedro Blas Cortez Jelvez de fs. 3340, 3775 y 4449 remitidos por el Servicio Médico Legal. Causa de muerte: heridas múltiples a bala todas con salida de proyectil.

Complicidad del periodismo
Por primera vez, en esta causa los tribunales chilenos investigaron el rol de los medios de información en la puesta en escena de noticias falsas, una práctica preferida por la dictadura cívico militar para encubrir asesinatos múltiples, entre otros la llamada Operación Colombo, o caso de Los 119; y Operación Alfa Carbón.

La sentencia cita un fallo del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, que interrogó a miembros de la orden profesional que participaron en el montaje de Rinconada de Maipú en los medios donde trabajaban. También el juez consiguió copias de los noticiarios de TVN y Canal 13 que difundieron la noticia falsa. También fueron interrogados numerosos camarógrafos de prensa de TVN. Todos reconocieron a Julio López Blanco y Carlos Araya (recientemente fallecido y absuelto por tal motivo), pero ninguno reconoció haber operado la cámara que registró el “reportaje” en 16 mm y blanco negro, como permitía la tecnología de la época.

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno