Estás Aquí: Home / , , , Con distinciones se celebró Día del Periodista en Maule Sur

Con distinciones se celebró Día del Periodista en Maule Sur

Emotiva ceremonia.  Se destacó la entrega y profesionalismo de antiguas y actuales figuras de las comunicaciones en  acto realizado en el Salón “Balmaceda” de la Gobernación Provincial de Linares.

El Consejo Regional Maule Sur del Colegio de Periodistas galardonó a destacados comunicadores de la zona por su aporte al desarrollo de la Región del Maule y premió a la Universidad de Talca, a través del director del campus Linares,  Sergio Yáñez.

El acto oficial del “Día del Periodista” se realizó en el Salón “Balmaceda” de la Gobernación y contó con la presencia de las máximas autoridades de la provincia y representantes de estamentos sociales, culturales, políticos e institucionales.

El colegio premió al docente Sergio Yáñez, director del campus de la UTAL Linares dada la relevancia que tiene esta iniciativa académica para el Maule Sur, lo que se verá reforzado con la puesta en marcha de la sede que se construye en el sector oriente de la comuna.

Debo reconocer que he sido gratamente sorprendido, no me esperaba este reconocimiento. Pensé que todavía nos faltaba mucho para que la comunidad hiciera y fijara su vista en nuestra institución. Esto nos compromete y por ciento que seguiremos trabajando con mayor ahínco para colaborar desde nuestra institución al desarrollo de esta zona y fundamentalmente servir de un aliento para la juventudes maulinas”, esbozó Sergio Yáñez.

También se galardonó a los periodistas linarenses Miguel Ángel Venegas (director de Diario El Heraldo), Walter Pérez León (ex presidente de la orden), Alfonso Astete Bascuñán (ex director de radio Soberanía) y Gastón Villagra (ex director de radio Sago de Osorno) por su contribución al desarrollo de la región a través de la comunicación, quienes se emocionaron y agradecieron este estímulo.

Fueron 45 años a cargo de la radio Soberanía, la primera de Linares. Medio que sirvió para que se llevaran a cabo muchos adelantos en la ciudad. Estamos contentos por este reconocimiento del Colegio de Periodistas y que se nos recuerde de esta manera”, explicó Alfonso Astete.

Por su parte, Gastón Villagra indicó que “yo comencé con muchos que ya no están como Samuel Maldonado y Dagoberto Cofré hace más de 50 años. Son gratos recuerdos y bonitas experiencias las vividas. Nos sentimos contentos porque llegó este reconocimiento en esta oportunidad”.

En tanto, Miguel Angel Venegas, indicó que “no es fácil hacer periodismo en provincia, lo que hemos manifestado en más de una oportunidad. Por ello, este galvano reafirma nuestro compromiso para hacer un periodismo cada vez más responsable”.

El evento fue amenizado por el folclorista y cantante popular Luis Bravo “El Inquilino”, quien también es comunicador y difunde la música chilena a través de su programa “Por la Senda del Folclore” de radio Ancoa.

Mejoras laborales y capacitación

En su discurso el presidente del gremio Juan Carlos Espinoza se refirió a los alcances de esta celebración, haciendo notar que “poseemos un concentrado sistema mediático nacional, donde el más grande se come al pequeño y la centralización que vemos en todo orden de cosas también se hace patente en la distribución de la torta publicitaria, lo que va en desmedro de nuestros medios locales que deben hacer lo infrahumano para sobrevivir. Esto redunda en precarias condiciones laborales hacia periodistas, reporteros, camarógrafos, comunicadores y trabajadores de la comunicación en general. La globalización y el empoderamiento de la sociedad en los temas cotidianos cada día exige una mayor calidad del periodismo y una rápida respuesta de las autoridades y servicios a las demandas ciudadanas.   A esto debemos sumar un clima de descontento con el mundo político al que la gente no ve cercano a sus necesidades y ve en los periodistas y comunicadores una luz de esperanza a quien acudir, y que por medio de ellos se generen los puentes para conectar a los líderes que dirigen a este país directamente con la gente”.

Finalmente expresó que los periodistas y comunicadores “estamos llamados a ser un puntal en el desarrollo de nuestros pueblos entregando informaciones constructivas, edificantes y ojalá siempre positivas, sin embargo eso no quiere decir que pongamos una venda en nuestros ojos y hagamos caso omiso a los hechos irregulares y negativos que atentan contra la sociedad. También hemos sido llamados a tener un rol fiscalizador que esperamos sea entendido por aquellos que muchas veces se sienten tocados”.