Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / “La batalla política central hoy es la Nueva Constitución, única garantía para instituir derechos y un nuevo Estado democrático”

“La batalla política central hoy es la Nueva Constitución, única garantía para instituir derechos y un nuevo Estado democrático”

| Sé el primero en comentar
Presidenta Colegio de Periodistas en ceremonia por el 59º aniversario de la orden. Durante el acto central en el Teatro Camilo Henríquez, en que se conmemoró a la vez el Día del Periodista, Javiera Olivares reafirmó el compromiso del Colegio con que el derecho a la comunicación quede instituido en la nueva Carta Fundamental, proceso que debiera generarse a través de una asamblea constituyente.  Asimismo, llamó al gobierno a no claudicar en el empeño de que las reformas que comprometió y con las que salió electo se materialicen y lanzó video “Aún La llevan”, como una interpelación al sistema mediático nacional

Mesa directiva junto a autoridades invitadas.
Un discurso lleno de sentido político con llamados a la unidad para impulsar las reformas que el país necesita entregó la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares Mardones, al conmemorar este sábado el 59º aniversario de la creación de la orden profesional, fecha instituida como el Día del Periodista.  Ante sus colegas y trabajadores de las comunicaciones, académicos, autoridades políticas, agrupaciones de derechos humanos, representantes del arte y la cultura, y ciudadanía en general, la dirigenta hizo un recuento de este primer año de conducción de la nueva mesa directiva y exigió al gobierno no claudicar en el sentido transformador comprometido en el programa de gobierno.
Nuevos colegiados.
El acto se desarrolló desde las 11 horas en el histórico y emblemático Teatro Camilo Henríquez y fue la ocasión elegida para lanzar el video “Aún la llevan y la página homónima, que da cuenta de cómo en su mayoría el sistema mediático nacional sigue controlado por visiones heredadas de la dictadura.
Durante el acto se entregó la credencial del Colegio de Periodistas de Chile a decenas de nuevos colegiados y un reconocimiento especial a los periodistas Daniel Yáñez y Licia Ballerino, por sus 50 años de ejercicio profesional.
La ceremonia contó con la presencia de los subsecretarios General de Gobierno Osvaldo Soto y Cultura Lilia Concha, el presidente del CNTV Oscar Reyes y el presidente de la Federación de Colegios Profesionales y ex presidente del propio Colegio de Periodistas Marcelo Castillo.  También de los presidentes regionales Juan Carlos Espinoza de Maule Sur, Manuel Bonifaz de Coquimbo, Daniel Lillo de Valparaíso y Giacomo Marasso de la región Metropolitana, además de la mesa directiva compuesta por la secretaria general Vanessa Sabioncello, el primer vicepresidente Patricio Martínez, el segundo vicepresidente Patricio Segura y el tesorero Igor Mora.

Las definiciones del Colegio
Diálogo social sobre comunicaciones democráticas:
Es necesario reiterar la urgencia de dejar atrás la ya agotada etapa de ‘transición pactada’, obviando viejas consignas que expulsaron las políticas públicas de comunicación del debate nacional. Hoy, más que nunca, Chile requiere iniciar un diálogo social sobre comunicaciones democráticas. Desgraciadamente, y pese a que el Gobierno anunció a mediados del año pasado la instalación de una mesa de debate sobre libertad de expresión -cuestión que reiteró la presidenta Bachelet en reunión con esta mesa directiva- dicha instancia no se concretó; por lo tanto, el derecho a la información y la libertad de expresión han continuado operando exclusivamente bajo las condiciones del mercado”.

Unidad para los trabajadores de las comunicaciones:
Como Colegio tenemos no sólo el derecho sino la responsabilidad de insistir en el rápido avance de una articulación que permita aglutinar a los trabajadores y trabajadoras del sector productivo de contenidos informativos y culturales con miras a constituir una gran confederación de las comunicaciones, capaz de combatir la severa precariedad de nuestro sector.  Hacemos un llamado a que los periodistas de una vez por todas asumamos juntos este enorme y perentorio desafío”.

TVN:
Hacemos un llamado de exigencia al gobierno para que cumpla el programa con el que salió electo y a que entregue aportes sistemáticos a TVN, dote de pluralidad a su directorio y le permita cumplir con su rol público, colaborando con la democratización de nuestro sistema mediático”. 
En la administración de Sebastián Piñera ya se privatizó el diario La Nación, único medio impreso del Estado que databa de 1917. Exigimos que en el mediano plazo, no ocurra lo mismo con TVN”.

No claudicar en los cambios:

Presidenta Javiera Olivares entrega
reconocimiento a Daniel Yáñez.  
Ninguna reforma democrática podrá abrirse espacio en discusiones públicas diversas y lo suficientemente explicativas, que incorporen variados puntos de vista. Enfatizamos: la complejidad política de los discursos que se resisten a los cambios, y el temor por perder privilegios de quienes controlan las grandes riquezas de este país, no pueden nublar los ánimos de quienes han comprometido profundizar la democracia con el pueblo”.

Proceso constituyente para una Nueva Constitución:
En este día de celebración, es nuestro deber instalar el debate político en lo central: la Nueva Constitución; que será la piedra angular para la garantía de todos los derechos y principios de un nuevo Estado democrático”.
Tal como ratificamos en nuestro último Congreso, la soberanía debe volver al soberano, es decir al pueblo, el debate constituyente no puede retrasarse, y así como las otras reformas en curso, la discusión de una Nueva Constitución debe iniciarse en septiembre de acuerdo a lo comprometido. Esperamos que este proceso sea convocado a través de un plebiscito para que sea el pueblo quien decida el camino más participativo para debatir la nueva Carta Magna”. 

Fotografías: periodista Carlos Huerta



Asistentes al acto.

Asistentes.

Nuevos colegiados.

Segundo vicepresidente Patricio Martínez, secretaria general Vanessa Sabioncello, senador y ex presidente Colegio de Periodistas Alejandro Guillier, presidente CNTV Oscar Reyes.

Presidenta Javiera Olivares  entrega reconocimiento a Daniel Yáñez.

Periodista Beatriz Sánchez fue la anfitriona del acto.

Nuevos colegiados.

Segundo vicepresidente Patricio Segura entrega reconocimiento a Licia Ballerino.

Subsecretario General de Gobierno Osvaldo Soto.