Estás Aquí: Home / , , Se acoge demanda de camarógrafo en contra de canal Primitivos de Valdivia y Megavisión

En Valdivia.

Camarógrafo Marcelo Estay.
El fallo en primera instancia dictado por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia reconoce la relación laboral del camarógrafo, Marcelo Estai Jiménez con canal Primitivos de Valdivia, por lo tanto, el accidente que sufrió camino a cubrir una noticia el pasado 30 de enero de 2014 es un accidente laboral, acreditándose responsabilidad solidaria en el pago de prestaciones e indemnizaciones como consecuencia del accidente a Megavisión en calidad de empresa mandante.

El abogado demandante, Jaime Gallardo Casanova señaló: “Ambos canales se encuentran en la obligación de responder solidariamente tanto de las prestaciones adeudadas al trabajador como de la indemnización por daño como consecuencia del accidente”.

“Esta sentencia es importante para los trabajadores de las comunicaciones que prestan servicios a medios de comunicación locales en las mismas condiciones que el camarógrafo Marcelo Estai. Se reconoce que el canal local es contratista de la empresa mandante y que don Marcelo Estai tiene contrato de trabajo con el canal Primitivos por lo que ambos canales deben responder solidariamente en el pago de las prestaciones, la primera en calidad de empresa contratista y la segunda de empresa mandante” destacó el abogado.

En tanto, el camarógrafo Marcelo Estai Jimenez se refirió al resultado de esta sentencia: “Mi impresión en este momento es de mucha tranquilidad, pues cuando nosotros interpusimos esta demanda en contra de este canal: nosotros lo hicimos con la verdad. Una verdad que se traduce en lo que está pasando hoy día, en que me dan la razón respecto a que tuve este accidente trabajando… que existía una relación laboral, que yo cumplía horarios, y que yo trabajaba para esta productora…” agregó.

“Es importante que quede claro que cuando uno trabaja en este rubro, uno tiene horario de salida de la casa, pero nunca una hora de llegada… Y lo que me pasó a mí, le puede suceder a cualquiera: puedes perder la vida o puedes perder parte importante de tu movilidad, quedar incapacitado para seguir trabajando y encima, sin resguardo… Porque no tienes un contrato escrito… Estas leyes para el trabajador chileno siguen siendo tan nefastas en este país para tantos trabajadores como yo y algunos que se encuentran en peores condiciones que yo, se ven indefensos ante un accidente. Así que me alegro que con esta sentencia ojalá se marque un precedente.” sentenció Estai.

Finalmente, este fallo de primera instancia del Tribunal Laboral de Valdivia no acogió la demanda en contra del canal Chilevisión en su calidad de solidaria o subsidiariamente responsable, debido a que el contrato de corresponsalía lo sostiene con el Sr. Rodrigo Vidal como persona natural y no con canal Primitivos de Valdivia directamente. A su vez, esta demanda puede ser objeto de un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, que es lo que – señala- seguramente va a acontecer".

Agradecimientos

“Estoy agradecido de todo el mundo: en primer lugar de mi pareja, Andrea Guzmán por su perseverancia, por su constancia y su ayuda sin descanso para llevar adelante este complicado proceso durante todo un año muy duro que nos tocó vivir luego de este accidente que me dejó incapacitado para trabajar en todo este tiempo” declaró Marcelo Estai.

“Además, quiero agradecer especialmente, en primer lugar al Colegio de Periodistas de Chile que me apoyó a través de su directiva regional, quienes me acompañaron en este proceso sin ser yo un periodista, a un gráfico como lo somos muchos: creyeron en mí, me dieron su fuerza… En segundo lugar: a mis suegros que nos han apoyado incondicionalmente, a mis amigos, a mis colegas periodistas, comunicadores y gráficos que se organizaron para apoyarme, al gremio de los camarógrafos y de gráficos de Chile que siempre estuvo pendiente de mí, y para todos quienes se sumaron de alguna u otra forma en este tiempo. Y finalmente, Quiero agradecer en forma especial a Jaime Casanova, el abogado que tomó esta causa, que creyó en mí, que me orientó y que fue un pilar fundamental en este proceso” finalizó el camarógrafo.