Estás Aquí: Home / , Palabras de presidente Consejo Regional Atacama durante funeral Leonidas Francisco Droguett Guerra

Quiero iniciar este mensaje presentando mis respetos a la familia, destacando la labor de todos los comunicadores, periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y personas que se desempeñan en el mundo de la prensa.

Esta tarde quiero destacar la fortaleza de Francisco Droguett, el “Panchito” para quienes siempre él tuvo una palabra y deja huellas importantes para el desarrollo de generaciones más jóvenes.

El rol social en el ejercicio del periodismo y las comunicaciones tienen en estos momentos de catástrofe, o emergencia un sabor y color especial. Reiteramos la urgencia en que ese periodismo actúe de acuerdo a los cánones éticos de la profesión, con el respeto más intimo del derecho de las personas, y sin manipulación alguna  dando la necesaria ayuda para los damnificados, e información sobre heridos y desaparecidos; generando un escenario para ir volviendo paulatinamente a la normalidad, y para el restablecimiento de la seguridad y la democracia en los lugares de mayor complejidad.

Reiteramos nuestro mensaje de apoyo a la familia de Leonidas Francisco Droguett Guerra, quien nos deja un gran legado y esperamos que las entidades como Teleton y la estación televisiva Mega, puedan apoyar a la familia afectada. Este es un hecho que conmociona al mundo de las comunicaciones en Atacama.

Anoche, escuchamos a su hija, la “Polita” y ella habló de una carta que guardó desde pequeña. Comentó que lo echaría de menos en fechas importantes como el cumpleaños o celebraciones familiares, pero yo lo único que te puedo decir, es que el cariño de padre a hija es especial, es profundo, yo soy padre de dos niñas y sé lo que se siente, ellas son mis ojos y motivo para vivir. Ahora sólo te debo decir que él siempre estará presente, siempre estará vigilando y que podrás venir a acompañarlo cuando tú quieras, acá siempre te escuchará y abrazará.

Por último, quiero hacer un llamado a los empleadores de periodistas y trabajadores de las comunicaciones que están realizando coberturas especiales y corresponsalías en los lugares afectados; esto para que ellos reciban todas las condiciones necesarias que garanticen su seguridad personal y el funcionamiento relativamente normal dentro de las condiciones de complejidad de su labor. En Atacama, existe mucho personal que trabaja a honorarios y no siempre tienen un contrato que permite dar “garantías”, a quienes prestan servicios. Es por eso, que exigimos a los parlamentarios a que tengan este tema presente, y que la anunciada modificación al artículo 22 del Código del Trabajo, que reconoce el pago de horas extraordinarias a las personas que trabajan en medios de comunicación, se cumpla y que no quede en buenas intenciones.

Un abrazo fraterno a la gente de los medios de comunicación, en Atacama se producen espacios en donde se puede compartir con los comunicadores y periodistas, y creo sinceramente que debemos aprender los unos de los otros. Protegernos y estar pendientes de sus vidas, no sólo de las noticias.

Espero que el legado que nos deja Francisco, nos haga reflexionar y entender las diversas realidades que nos toca vivir y reportear de otra manera.