Estás Aquí: Home / , , Inauguran plaza "Periodista José Carrasco Tapia" en Recoleta

Inauguran plaza "Periodista José Carrasco Tapia" en Recoleta

En memoria del destacado periodista José Carrasco, quien fuera asesinado durante la dictadura militar, se inauguró el viernes 10 de abril la plaza ubicada en la Avenida Recoleta con Cardenal José María Caro, que desde ese día lleva su nombre grabado en una placa diseñada por el destacado artista recoletano Jorge Soto Veragua.

La ceremonia, que contó con la presencia del alcalde Daniel Jadue, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, el segundo vicepresidente Patricio Segura y el concejal de la Nueva Mayoría, Luis González Brito, fue altamente valorada por la comunidad, la que fue además gestora del nombre de la plaza.

La plaza "Periodista José Carrasco Tapia" es producto además de la recuperación de un espacio que por muchos años fue un foco de desechos y delincuencia, y que hoy se recupera para el uso de todos los vecinos y vecinas.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, manifestó que "este espacio viene a recuperar la memoria perdida y a reivindicar la figura de un periodista que estuvo comprometido con la verdad, con los derechos del pueblo, que incluso dio su vida para que estos fundamentales valores prevalecieran.  Un ejemplo que gracias a este nuevo espacio, seguirá por siempre con nosotros y eso lo agradecemos como Colegio de Periodistas".

Por su parte, en su intervención el alcalde Jadue  planteó que “esta administración se ha preocupado no solo de recuperar los espacios públicos para que la comunidad los aproveche y disfrute en familia, sino también de entregar un reconocimiento al destacado profesional que murió de la peor forma, dentro de un ambiente de hostilidad y cobardía por parte de aquellos que no respetaban la vida de nadie. Este homenaje busca reivindicar y dignificar la figura del profesional, que además fue recoletano”.

La ceremonia tuvo dos actos artísticos, uno a cargo del grupo de danza compuesto por jóvenes de Recoleta. El segundo, protagonizado por el grupo "Trío Memorial", que emocionó a los asistentes con los temas "Somos cinco mil" y "Por qué cantamos", que además incluyó el cuenta cuentos "Pisagua".