Estás Aquí: Home / , Encuentro Internacional sobre Libertad de Expresión y Concentración Mediática en Chile

El Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) y el Colegio de Periodistas de Chile realizarán el “Encuentro Internacional sobre Libertad de Expresión y Concentración Mediática en América Latina”, que tendrá lugar el 5 de octubre en el Teatro Camilo Henríquez de Santiago de Chile.
El encuentro contará con la participación de destacados invitados nacionales e internacionales que presentarán resultados de investigaciones sobre concentración de medios en distintos países y su impacto en la libertad de expresión. Por su parte, OBSERVACOM presentará dos estudios: uno sobre concentración mediática en América Latina y otro sobre diversidad y transición de la TV digital en América Latina. Aquí se puede acceder a la agenda del evento.
En el marco del Encuentro, también se realizará el lanzamiento público de la “Alianza por la Diversidad y el Pluralismo”, una coordinación de organizaciones sociales de la región que trabajan por la libertad de expresión, la diversidad y el pluralismo en el sistema de medios de comunicación.
Esta presentación pública de la Alianza es la culminación de un proceso iniciado en noviembre de 2015 en Bogotá que tiene por objetivo unir esfuerzos de la sociedad civil para enfrentar la problemática que representan los monopolios, oligopolios y otras formas de concentración indebida en los medios de comunicación y su impacto negativo en el periodismo independiente, la diversidad y el pluralismo de informaciones e ideas y, en general, en el pleno ejercicio de las libertades de expresión e información.
Las organizaciones sociales que participan del Encuentro son Intervozes de Brasil, el Colegio de Periodistas de Chile, AMEDI de México, Foro de Comunicación de Perú, Art 19 de Brasil, Art 19 de Centroamérica y México, VOCES de Paraguay, la organización regional Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), DEMOS de Guatemala, Comunicándonos de El Salvador, CAinfo de Uruguay, Redmica de Costa Rica y OBSERVACOM. También participan de la Alianza la organización Civitas de Guatemala y la Fundación por la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia.
Aleida Calleja, Coordinadora de Advocacy de OBSERVACOM, señaló que “como Observatorio quisimos realizar esta iniciativa en Chile porque hay un proceso de discusión importante respecto de la TV digital y los procesos de concentración. Además se hace paralelamente el encuentro de la PRAI (Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica) y creemos que es un buen momento para impulsar el diálogo entre reguladores del audiovisual y sociedad civil”.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, manifestó que “para nosotros es importante este evento, pues ilustra la manera en que hemos venido trabajando articuladamente con otras organizaciones de América Latina. A este espacio vienen 15 invitados internacionales que representan a defensores de la libertad de expresión, a centros de estudios o articulaciones de periodistas o comunicadores sociales de distintos rincones de nuestro continente que, junto a nosotros, han levantado la bandera del derecho a la comunicación y libre expresión como garantías colectivas, que requieren de una regulación que no solo favorezca a unos pocos, sino a todos los ciudadanos de nuestros países”.
Con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert en Chile, las jornadas se completan con un “Conversatorio sobre concentración de medios y su impacto en la libertad de expresión”, con expertos nacionales y representantes de organizaciones sociales y universidades chilenas, con el objetivo de intercambiar informaciones y experiencias sobre este tema. Este evento se realizará el 6 de octubre en la mañana en la sede de la Fundación Friedrich Ebert en Chile.
Estas iniciativas forman parte de las acciones que OBSERVACOM viene realizando para impulsar el debate en la región sobre el impacto de la concentración mediática en la libertad de expresión y el periodismo independiente.