Estás Aquí: Home / , Colegio de Periodistas: “la gran deuda del periodismo en democracia es asegurar pluralidad en los medios”

Comunicadores, estudiantes, académicos y miembros de la sociedad civil se dieron cita hoy en el Encuentro Internacional de Libertad de Expresión y Concentración Mediática, organizado por el Colegio de Periodistas y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).  El evento, realizado en el Teatro Camilo Henríquez, sirvió de espacio de exposición, reflexión y debate sobre la concentración de medios en diversos países del continente.

Representantes de Argentina, México, Brasil, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Chile, entre otros, expusieron investigaciones sobre cómo impacta la concentración de medios en la libertad de expresión y de prensa, a la vez de dar a conocer diferentes experiencias y casos de estudio en sus respectivos países.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas y Gustavo Gómez, director ejecutivo de Observacom, fueron los encargados de abrir esta jornada. Para Olivares, la realización de este encuentro en Chile es de suma trascendencia, “pues viene a ser la coronación de un trabajo de articulación de distintas organizaciones de la sociedad Latinoamericana que han luchado por la libertad de expresión y que hoy se juntan por objetivos comunes, que son más derecho a la comunicación para nuestros pueblos, más voces, menos concentración de medios y, finalmente, más democracia”.

“La organización siempre ha sido la mejor herramienta para luchar por los derechos. Esta aglutinación nos permitirá denunciar falencias centrales como la concentración de la propiedad de los medios. Situar este tema en el debate es importante porque a tantos años del triunfo de la democracia, hoy estamos viendo cuáles son sus deficiencias y esta es, probablemente, una de las principales. En ese sentido, la gran deuda del Estado de Chile en esta materia es asegurar la pluralidad en los medios y, con ello, la visibilidad de todos los actores que componen nuestra sociedad”, agregó la dirigenta.

En cuanto al panorama de concentración de tenencia medial, Gustavo Gómez manifiesta que este resulta adverso cuando coarta el desarrollo óptimo de las comunicaciones: "Contamos con concentraciones mediáticas establecidas y no sabemos cómo quitarlas del camino. Estamos luchando con una concentración no sólo de medios, sino económica y política. Es urgente hacer algo y aunar esfuerzos para buscar soluciones".

En cuanto al camino que el país debe recorrer para buscar una solución a la concentración mediática, la Coordinadora de Advocacy de Observacom, Aleida Calleja, afirmó: “Chile ha empezado a realizar acciones positivas. Pero por otro lado, hay grandes retos que tienen que ver con que los límites a la concentración no pueden ser vistos solamente por los criterios económico, que no entregan pluralismo y diversidad. Hay que integrarlos. El gran problema que tenemos en la región es que el sector o la parte del Estado que verifica la competencia, lo hace como si fuera cualquier mercado, cuando tienes especificidades muy completas en términos de opinión pública. Ahí tenemos un problema que hay que solucionar”, puntualizó.

El evento culminó con su principal actividad, el lanzamiento público de la “Alianza por la Diversidad y el Pluralismo”, coordinación de organizaciones sociales de toda América Latina que trabajarán por la libertad de expresión, la diversidad y el pluralismo en el sistema de medios de comunicación, y que tendrá por objetivo unir esfuerzos de la sociedad civil para enfrentar la problemática que representan los monopolios, oligopolios y otras formas de concentración indebida en los medios de comunicación. Esta iniciativa internacional buscará en el plazo próximo la realización de actividades conjuntas en toda América Latina.