DECLARACIÓN PÚBLICA
El domingo 23 de octubre, en el marco de las Elecciones Municipales 2016, algunos medios de comunicación cubrieron las alternativas del proceso en la comuna de Tierra Amarilla.
En este contexto, la periodista Pamela Vásquez Fuentes -integrante colegiada de este gremio- luego de las agresiones de las que, lamentablemente, fue víctima el alcalde reelecto Osvaldo Delgado, sufrió a su vez una encerrona en la que fue víctima de insultos por parte quienes se mostraban como adherentes de Delgado, culpándola de publicar noticias “falsas” en el Diario Atacama.
Más tarde, en su perfil de Facebook –que es público-, el encargado de comunicaciones de ese municipio, Rodrigo López, publicó lo siguiente: “Gracias a DIOS, que estuvo con nosotros en todo momento, salió reelecto Osvaldo Delgado Quevedo. Tuvimos que "bancarnos" insultos, falsedades, la compra de votos de un candidato, la arrogancia de la Nueva Mayoría y la compra de notas adversas en medios locales por parte de periodistas inescrupulosas, tendenciosas y partidaristas”.
Ante ambos hechos, el Colegio de Periodistas,región de Atacama, declara:
1.- Deploramos el proceder de algunas personas que, actuando en grupo y de manera violenta, intentan amedrentar a una periodista con insultos, en circunstancias que ella solamente estaba cumpliendo con su deber de informar, en terreno y sin esconderse, acerca de un proceso eleccionario que tiene garantizada la transparencia y cuyos actos deben ser públicos.
2.- Rechazamos todo intento de poner obstáculos a la labor de ejercer el periodismo de manera responsable, en momentos en los que la transparencia debe formar parte del actuar permanente de los actores sociales, puesto que esto es lo que la ciudadanía está demandando y que, como gremio conectado con el sentir de la comunidad, los periodistas debemos cumplir.
3.- Debemos indicar que en un proceso eleccionario, se debegarantizar el libre acceso a la información de todos y todas los ciudadanos, facilitando y proporcionando datos, cifras y opiniones transparentes, y esto durante las primeras horas del domingo 23 no ocurrió en la escuela Manuel Sánchez Cabañas, situación que también vivió el reportero de Radio Nostálgica Francisco Esquivel, según relató al aire.
4.- Rechazamos, por otro lado, las imputaciones que el jefe de comunicaciones de la municipalidad de Tierra Amarilla realiza, específicamente cuando afirma que existió una “compra de notas adversas en medios locales por parte de periodistas inescrupulosas, tendenciosas y partidistas”, puesto que no individualiza a nadie y esto permite suponer que puede ser cualquier periodista que se desempeñe en un medio local y que ella ha recibido dinero por redactar estas informaciones. Esto es inaceptable, puesto que se pone en tela de juicio el honor y la ética de las colegas, varias de las cuales están bajo el alero de este colegio.
5.- Invitamos al señor López a entregar los antecedentes que maneja sobre la compra de noticias que denuncia, en la instancia correspondiente, es decir, el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, puesto que se trata de afirmaciones que revisten de la mayor gravedad, que deben ser indagadas y que -de no ser ciertas o con fundamentos concretos- enlodan el actuar de periodistas de esta orden, cuyo principal capital es precisamente la credibilidad y profesionalismo.
6.- Reiteramos que nuestro gremio no tolerará cortapisas al trabajo periodístico, pilar fundamental de la democracia que tanto costó recuperar, cuya expresión es precisamente el ejercicio del periodismo como herramienta de control social y que se ha visto lamentablemente afectado por actuaciones carentes de fundamento y disparadas al voleo.
7.- Queremos, asimismo, como gremio cohesionado, expresar nuestro más absoluto respaldo a la periodista Pamela Vásquez Fuentes -profesional distinguida en su momento por nuestro gremio- precisamente por su valentía, agudeza, rigurosidad, una mujer que venciendo prejuicios y trabas de diversa naturaleza, ha desarrollado un periodismo de investigación de altos estándares que incluso ha marcado pauta a nivel nacional y que se vio injustamente atacada, en un intento por amedrentarla en su búsqueda de dar a conocer informaciones de interés público.
8.- Nuestra orden profesional ha sido enfática en señalar, que son las sanciones éticas y no las penas corporales el camino correcto para confrontar eventuales problemas o disquisiciones surgidas en el ejercicio periodístico, tal como lo argumentó la autoridad comunal, en donde se atacó la honra de nuestra colega y se cuestionó la independencia al momento de ejercer su trabajo, con la publicación de la crónica del día sábado 22 de octubre denominada “Proyecto La Florida no tendrá permiso hasta que no cuente con RCA”, en donde se exponen las opiniones de la Superintendencia de Medio Ambiente, del Seremi del MINVU y de la Seremi de Salud en relación al tema.
9.- Finalmente todo lo anterior, está consagrado en la más reciente visita de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada a Chile, que señala que “la libertad de expresión otorga, tanto a los directivos de medios de comunicación como a los periodistas que trabajan en ellos, el derecho a investigar y difundir e informar por esa vía hechos de interés público y que la amenaza del derecho penal –usualmente vago y ambiguo en esta materia– sobre quien se expresa contra el poder público tiene un efecto disuasivo e inhibitorio”.
Como Colegio de Periodistas de Chile quisiéramos expresar solidaridad con la periodista hostigada y al medio de comunicación mencionado, y señalar que nos mantendremos atentos al comportamiento de las autoridades de municipios y las gubernamentales, apenas exista un atisbo de censura o que se limite la libertad de expresión.
Atentamente,
Consejo Regional Atacama Colegio de Periodistas de Chile
Copiapó, 24 de octubre de 2016.
1.- El sr López, funcionario del alcalde de turno en Tierra Amarilla, ¿es periodista con título profesional universitario?? 2.- ¿Por qué el Colegio no lo llevó a tribunales por atentar a la honra de la profesión y los profesionales periodistas?
ResponderBorrar