Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , Colegio de Periodistas impulsará que Derecho a la Comunicación se instituya en Carta Fundamental vía Asamblea Constituyente

Colegio de Periodistas impulsará que Derecho a la Comunicación se instituya en Carta Fundamental vía Asamblea Constituyente

| Sé el primero en comentar

Uno de los principales acuerdos del XV Congreso Nacional realizado en Arica.  Decenas de consejeros nacionales, presidentes regionales y delegados se reunieron los días 25 y 26 de abril en la ciudad nortina, para debatir sobre los principales aspectos relacionados con la profesión. 

Con la ratificación de la necesidad de incorporar en la Constitución un artículo sobre el Derecho a la Comunicación y el respaldo a que el mecanismo debe ser la Asamblea Constituyente, el Colegio de Periodistas de Chile realizó su “XV Congreso Nacional Emilio Filippi Muratto: Medios, Democracia y Ciudadanía”.  El encuentro, que reunió a decenas de consejeros nacionales, presidentes regionales y delegados de todo el país, se desarrolló en Arica del 25 al 26 de abril.
Fueron cinco las comisiones que se formaron: “Comunicaciones y nueva Constitución”, “Una nueva legislación de medios para Chile”, “Derechos laborales de los trabajadores de la Comunicación”, “Fortalecimiento Institucionalidad Colegios Profesionales” y “Estatutos”.
En este contexto, uno de los principales acuerdos del casi centenar de periodistas reunidos en la ciudad nortina fue incorporar a la Carta Fundamental la idea que “el Estado garantiza el derecho a la comunicación e información y con ello, a la libertad de expresión, la libertad de buscar, recibir e impartir información y conocimiento”, lo cual va en sintonía con la campaña por el derecho a la comunicación que la mesa directiva ha llevado adelante durante los últimos meses.   A esto se agrega además terminar con los monopolios y oligopolios comunicacionales (privados u estatales) reconociendo la existencia de tres tipos de medios: públicos, privados y tercer sector social, comunitario o sin fines de lucro.
Fue en esta comisión donde se propuso la ratificación del Colegio de Periodistas a que “el mejor mecanismo para una nueva Constitución es la Asamblea Constituyente, porque garantiza la participación de todos los sectores de la vida nacional, trascendiendo la representación sólo de bloques políticos”.   Proceso en el cual la orden profesional espera tener un rol relevante en salvaguardar el derecho a la comunicación.

Otros acuerdos
En el ámbito de la legislación de medios para Chile, se acordó la necesidad de que el Estado genere un “fondo estable para medios que garantice la existencia de pluralidad, diversidad y sostenibilidad para un ejercicio ético del periodismo, exceptuando de este fondo a los grandes medios de comunicación nacional y a sus filiales dependientes que hoy concentran el avisaje del Estado”.  También, que se asegure la “repartición equitativa del espectro radioeléctrico y de concesiones digitales, que no esté entregada sólo al mercado, y que el Estado garantice a lo menos un tercio de estas para el tercer sector social, comunitario o sin fines de lucro”.
Todo esto, incorporado en una “política pública de comunicaciones y la creación de una Ley Marco que asegure los principios fundamentales, amparados en el derecho a la comunicación, que ordene todos los cuerpos legales sobre la materia”, en la cual el Colegio de Periodistas deberá asumir un rol preponderante.
Algunos de los temas fundamentales planteados son legislación sobre gobernanza en internet, ética periodística vinculada al pluralismo, recuperación de medios públicos –no de gobierno- como TVN y el ex diario La Nación, el fin a la criminalización de las radios comunitarias sin permiso y regular la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.
En materia de los derechos de los periodistas en su calidad de trabajadores, se acordó realizar acciones constantes para terminar con la inestabilidad laboral y con el uso y abuso de la figura de honorarios por parte del sector público y privado.  Del mismo modo se aprobó insistir en el cambio definitivo del artículo 22 del Código Laboral que permite el abuso de jornadas horarias esclavizantes y en el fin de la llamada polifuncionalidad, entre otros temas. 
En este sentido, se determinó fortalecer los sindicatos de periodistas y el vínculo del colegio con éstos para avanzar en la instalación de una Confederación de Trabajadores de la Comunicación, que aglutine a todo el sector productivo de contenidos informativos y culturales. Se aprobó mantener la actual vinculación y buena relación con la Central Unitaria de Trabajadores a través de instancias que se integran desde hace años como la Mesa Social para un Nuevo Chile, aunque asimismo se acordó no ingresar a dicha orgánica macrosindical.
Con respecto al trabajo como orden profesional, se ratificó el respaldo a la Federación de Colegios Profesionales de Chile, en el marco del Proyecto de Ley sobre Colegios Profesionales y Tuición Ética.  Esto se complementa con el incentivo a la creación de federaciones regionales, en lo que han avanzado los consejos regionales de Valparaíso y Bio-Bío.  Algunos de los temas fundamentales son “insistir en la colegiatura obligatoria para todo profesional” y “no aceptar la creación de tribunales especiales para no colegiados”. Es así que se impulsará una campaña para instalar estos planteamientos.
Además, se aprobó por unanimidad el nuevo Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile, incorporando las nuevas tecnologías de la información y figuras novedosas como los conflictos de interés en el marco del trabajo periodístico.
Por último, también se acordaron diversas modificaciones a los Estatutos, que permitan a la orden profesional una orgánica y funcionamiento más eficiente y acorde con su misión institucional y el mandato del propio Congreso Nacional.

Seminario Internacional
Previo a la realización del Congreso Nacional, se organizó los días 24 y 25 de abril el seminario “Periodismo de Frontera” con la participación de la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, el presidente del Consejo Nacional de Televisión Oscar Reyes y el abogado especializado en Libertad de Expresión Luis Cuello.
En la actividad participaron activamente periodistas y estudiantes tanto de Chile como de Perú y Bolivia, ocasión en que se suscribió el Protocolo de Arica, que propugna las buenas relaciones entre ambos países. 
En el marco de estas jornadas concurrieron el subsecretario General de Gobierno Rodolfo Baier y el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, quien hizo una serie de anuncios sobre transferencia de sedes para los consejos regionales del Colegio de Periodistas de Chile.