Estás Aquí: Home / , Asamblea por la democratización de las comunicaciones Valparaíso realiza Radio Abierta por el Derecho a la Comunicación

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Este martes 5 de mayo las comunicaciones se tomaron el espacio público de Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso para realizar un programa radial en vivo transmitido por Radio Placeres 87.7 con motivo de la lucha por el Derecho a la Comunicación y los derechos de las organizaciones sociales y territoriales del Puerto. La actividad realizada bajo el lema “Todos tenemos algo que decir, todos tenemos algo por qué luchar” estuvo organizada por el Observatorio de Comunicación y Medios, la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, los centros de estudiantes de ambas escuelas de Periodismo, Radio Placeres y diversas organizaciones sociales que forman la Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones de Valparaíso.

La actividad contó con la participación de organizaciones sociales quienes contaron sus conflictos específicos, participó Benjamín Briones de Patio Volantín para conversar sobre la Jornada de Defensa del Espacio Público que se realizó hace unos días en la ciudad de Valparaíso; también Hellen Flores del Centro Cultural Brujas de la KalaHuala y Marlene Orrego del Centro Juvenil Barón, quienes forman parte de la Organización Cerro Barón Organizado y están trabajando contra la especulación inmobiliaria que afecta a su cerro.

Además se sumaron a esta transmisión en vivo Aida Gatica, del Centro Cultural de Laguna Verde y Johans Aravena, de la Junta de Vecinos 137 quienes contaron en el programa radial por qué se oponen a la construcción de una Cantera en Laguna Verde que formaría parte del proyecto de ampliación del puerto de Valparaíso. Por lo mismo, y con la necesidad de informar a sus vecinos, ellos presentaron el sexto número de su diario “El Chirihue” que ha sido una importante plataforma comunicacional para la comunidad.

Javiera Olivares, presidente del Colegio de Periodistas, también se sumó a este ejercicio de Radio Abierta por el Derecho a la Comunicación y en una entrevista nos explicó las razones de la expulsión de Agustín Edwards, dueño de la Empresa El Mercurio S.A. del Colegio de Periodistas.

Mauricio Salazar y Camila Jorquera, del Centro Comunitario Las Cañas, contaron cómo se encuentran a un año del mega incendio de Valparaíso, en qué proceso están con la reconstrucción y cómo ahora se están articulando por demandas mucho más amplias teniendo en el horizonte la construcción de un “mejor Valparaíso”. Asimismo, nos explicaron que han retomado sus actividades culturales con los jóvenes de Las Cañas y que actualmente están desarrollando un área nueva educacional, realizando la certificación de estudios medios con los vecinos y vecinas y la capacitación en oficios.

Los estudiantes también tuvieron su espacio, por lo que participaron la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso para conversar sobre las demandas en educación y las futuras movilizaciones, estudiantes de Periodismo de la PUCV presentaron su proyecto audiovisual “El Semillero” y Diego Muñoz, vicepresidente del CEP de la UPLA, fue parte de los artistas que amenizaron la Jornada.

De igual forma, se sumaron destacados músicos de Valparaíso quienes llenaron la plaza con sus composiciones entre cada una de las entrevistas: Rocío Peña, Claudio Martínez, Nicolás Soria y Diego Muñoz entregaron libremente su música sumándose a la lucha por el derecho a la comunicación, la democratización de las comunicaciones y las reivindicaciones sociales de Valparaíso.

Esta es la segunda actividad que realiza la Asamblea, la primera fue la marcha junto a los trabajadores el primero de mayo y en la misma línea el Observatorio de Comunicación y Medios y la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA realizaron un Seminario por el Derecho a la Comunicación y los movimientos sociales en el mes pasado. El objetivo es continuar con la dinamización del debate por el Derecho a la Comunicación en la Región de Valparaíso.