Estás Aquí: Home / , , , DECLARACIÓN: NOS SUMAMOS A LA HUELGA GENERAL Y EXIGIMOS #MEDIOSNOSEXISTAS

DECLARACIÓN: NOS SUMAMOS A LA HUELGA GENERAL Y EXIGIMOS #MEDIOSNOSEXISTAS

• Como Colegio de Periodistas de Chile estamos comprometidas con un periodismo feminista con enfoque de género y derechos humanos.

Este Día Internacional de la Mujer se da en un contexto complejo producto de la pandemia del COVID19 y el aumento de los contagios. Coincidimos con la preocupación expresada por el Colegio Médico, sin embargo, consideramos necesario marcar presencia en esta fecha, haciendo uso de toda nuestra creatividad para visibilizar las situaciones de violencia que afectan a las mujeres y disidencias sexuales y de género. En ese sentido, decidimos ser parte de la huelga general u otras acciones en redes sociales y espacios virtuales. Aún así queremos pedirles a nuestras compañeras colegiadas que, en caso de asistir a actividades al aire libre, adopten todas las medidas de cuidado personal, manteniendo la distancia física recomendada, usando  mascarillas y alcohol gel.

Justamente la crisis sanitaria ha profundizado la situación de vulnerabilidad, desigualdad y la violencia que viven a diario miles de mujeres y disidencias de sexo y género, tanto al interior de los hogares, como en el espacio laboral cada vez más precarizado. Las mujeres han sido las principales sostenedoras de la vida en tiempos de crisis: primeras en el cuidado de los enfermos, en nuestros hogares y lugares de trabajo.

Como comunicadoras, comunicadores y periodistas velamos por evitar la reproducción del sexismo y terminar con los discursos violentos y misóginos en las instituciones de las que somos parte, como también a través de los distintos medios de comunicación y prensa, por lo que desde 2018 venimos levantando con fuerza la demanda por #MediosNoSexistas”.

Nos hemos propuesto tomar las acciones necesarias para avanzar en una transformación de las condiciones del ejercicio periodístico y el desarrollo de las comunicaciones en nuestro país, trabajando para consagrar el Derecho a la Comunicación en la nueva Constitución. Como Colegio de Periodistas de Chile, tenemos total convencimiento de que esta demanda sólo se puede y debe levantar desde una mirada feminista, diversa, inclusiva y plural, en la cual se garantice el derecho a las libertades de prensa, información, opinión y expresión. Esto, contempla necesariamente incorporar los preceptos que levantamos cuando hablamos de comunicaciones y #MediosNoSexistas.

¡Las periodistas y comunicadoras nos activamos!

¡La Huelga General Va!

8 de marzo, 2021