Estás Aquí: Home / , , , Colegio de Periodistas de Chile se reúne con Fiscal Nacional para denunciar vulneración a la libertad de expresión y al ejercicio de la prensa

Marzo, 2021.- Desde el estallido social del 18 de octubre de 2019 a la fecha, los ataques a la prensa por parte de agentes del Estado en el contexto de la movilización social han sido reiterados en Santiago como en diversas regiones del país.

Por eso, el Colegio de Periodistas de Chile está realizando una serie de reuniones con los tres poderes del Estado, cuya primera cita se sostuvo con el Ministerio Público para presentar su preocupación por el accionar de las policías y en algunas ocasiones por la propia Fiscalía, a la hora de abordar las detenciones de periodistas, comunicadores y reporteros gráficos.

En el encuentro participó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y su equipo de trabajo; junto al presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada; la vicepresidenta de la Orden, Rocio Alorda; el coordinador nacional de la comisión de derechos humanos, Marcel Gaete; y el coordinador de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación de Ataques a Periodistas, Mauricio Weibel, quienes pudieron exponer una serie de situaciones a la autoridad central del Ministerio Público.

Según información entregada por el Observatorio por el Derecho a la Comunicación, existe casi 300 denuncias y detenciones a prensa, entre octubre del 2019 y marzo del 2021, de las cuáles menos del 30% han llegado a un proceso judicial.

Número de ataques a comunicadores por parte de fuerzas del orden público según tipología y mes, periodo octubre 2019 a marzo 2021 (total 294 casos registrados). Fuente: Observatorio Derecho a la Comunicación.

Estas agresiones han sido denunciadas en diversas instancias nacionales e internacionales, sin embargo, aún no existe una respuesta por parte de las autoridades locales y las agresiones siguen en alza. Por eso, el Colegio de Periodistas de Chile, está realizando una serie de encuentros con autoridades del Estado para denunciar la situación de vulneración de derechos en los que se encuentra el ejercicio del periodismo y la impunidad en la que quedan los casos de agresiones a la prensa por parte de agentes del Estado.  Así lo indicó Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas de Chile, quien explicó que “desde el 18 de octubre del 2019 hemos visto con suma preocupación que periodistas desarrollando sus labores profesionales han sido agredidos por Carabineros, detenidos y muchos de ellos formalizados, enfrentando un proceso penal por un delito que no han cometido, vulnerando la libertad de prensa y el derecho a la información de la ciudadanía”.

Por su parte, el periodista Mauricio Weibel, indicó que “el Estado tiene obligación internacional de dar garantías reforzadas a periodistas por las características y el valor de su trabajo, y en vez de eso nos están persiguiendo y criminalizando. El Estado de Chile están violando los tratados internacionales que ha suscrito en materia de libertad de expresión”, enfatizó.

ACUERDOS

Entre los avances de la jornada, se acordó la creación de una mesa técnica de trabajo y la realización de una serie de instancias formativas, cumpliendo así con el acuerdo entre la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y la UNESCO, que busca fortalecer el resguardo de los derechos humanos, la libertas de prensa y el acceso a la información pública entre otras áreas.

La mesa técnica busca ser un espacio de intercambio de información que permita abordar la vulneración de derechos a periodistas y comunicadores, para evitar las formalizaciones de éstos. Lo que espera el Colegio de Periodistas de Chile, “es por una parte incidir en los protocolos de Carabineros de modo que no sean detenidos comunicadores en su ejercicio profesional y evitar la formalización y sobreseer los casos, tal como lo que ocurrió con la periodista Paulina Acevedo, detenida en labores periodística el pasado 12 de marzo, quien fue sobreseída ya que en la audiencia de control de detención no presentaron pruebas y fue el propio Ministerio Público, quien solicitó el sobreseimiento de la acusada, evitando de esta forma que la periodista fuera formalizada”, sostuvo Ahumada.

El Fiscal Nacional señaló su voluntad de trabajar técnicamente en la materia y su compromiso por la defensa de la libertad de prensa. Además, adelantó que para los próximos días existirán novedades en relación al caso de una periodista de la Región de Arica y Parinacota, quien denunció detención ilegitima y agresiones sexuales por parte de Carabineros, indicando que en este caso habrá formalizaciones, así como en otros casos que el Ministerio Público está investigando y que vincula a periodistas.