Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , COLUMNA: 8 de marzo, las periodistas demandamos

COLUMNA: 8 de marzo, las periodistas demandamos

| Sé el primero en comentar

 

Comisión de Género “Rosario Orrego”

Consejo Regional Atacama, Colegio de Periodistas de Chile


Vivimos un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Este 2021, a un año de la llegada del COVID-19 a Chile, con una pandemia que profundizó las desigualdades de género, y a un mes de las votaciones del 11 de abril que serán históricas, puesto que incluyen las elecciones de quienes ocuparán un puesto en la Convención Constitucional, organismo que redactará la nueva Constitución chilena, proceso que se alcanzó gracias a la revuelta ciudadana iniciada el 18 de octubre de 2019.


Como Comisión de Género “Rosario Orrego” del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile, adherimos a la Huelga General Feminista convocada para este 8 de Marzo, contra la precarización de la vida. Nos sumamos a las demandas por el derecho de las mujeres y disidencias a una vida libre de cualquier manifestación de violencia; el fin de los femicidios, crímenes de odio y del terrorismo de Estado; por la garantía de nuestros derechos sexuales y reproductivos y el derecho al aborto; por el reconocimiento de los trabajos de cuidado, entre muchas otras razones. En Atacama exigimos especialmente la búsqueda de Tanya Aciares, Catalina Álvarez y Thiare Elgueda, que siguen desaparecidas debido a los ineficaces protocolos, a la desidia del sistema que debiera garantizar la seguridad y protección de los derechos de las mujeres, y al abandono del Estado. Pedimos justicia para ellas y todas las víctimas de la violencia machista.


 

Este Día de la Mujer Trabajadora, como trabajadoras de las comunicaciones, alzamos la voz contra la precarización laboral, que sin duda afecta al sector de las comunicaciones y con mayor fuerza aún a las mujeres, quienes no sólo vivimos discriminación para llegar a ocupar puestos de toma de decisiones, que vivenciamos a diario la imposibilidad de conciliar nuestra vida laboral con la privada, que seguimos teniendo sobre nuestros hombros las labores de trabajo no remunerado y de cuidados, y además enfrentamos diferentes tipos de violencia en el ámbito laboral, como amenazas basadas en el género, abusos, acoso sexual y en línea, por mencionar sólo algunos.

 


En Chile -como en otros lugares del mundo- la crisis sanitaria, social y económica agravó el panorama de abuso y desprotección que el periodismo arrastra hace décadas. Decenas de medios de comunicación cerraron o eliminaron ediciones impresas y cientos de periodistas y trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones fueron despedidos, ante una siempre abusiva actitud del empresariado.


 

Como periodistas, visibilizamos además nuestra lucha histórica por una prensa y medios de comunicación libres de sexismo, bandera que levantamos con fuerza desde esta Comisión Regional de Género, hastiadas de la utilización del morbo, de contenidos revictimizantes y de coberturas con ausencia de enfoque de derechos y de género que atentan contra la ética periodística.

 


Es por ello que, cuando estamos ad portas de iniciar el debate constituyente, también queremos reiterar el llamado a que el Derecho a la Comunicación esté consagrado en la Nueva Constitución, de tal manera que sea el piso que nos permita avanzar hacia la eliminación de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, que alcanza niveles macabros en el país, hacia un mayor pluralismo informativo y hacia medios no sexistas. 

 

Las periodistas de Atacama creemos en un periodismo comprometido, situado y garante de los derechos humanos. Nos sumamos a la huelga del 8M, conmemoramos la fecha, exigimos derechos y avances. Junto a ello, hacemos hoy un reconocimiento al trabajo de tantas colegas, que en los medios, servicios públicos, empresas y en todos los espacios laborales, en sus casas y comunidades, sostienen la vida y la hacen posible.