Estás Aquí: Home / , , , , Colegio de Periodistas y Defensoría de la Niñez inician trabajo colaborativo para abordar el tratamiento informativo en materia de infancia

-        El objetivo de la alianza entre ambas organizaciones será incidir en la formación de los  medios de comunicación para que promuevan el respeto de los derechos de niñas, niños  y adolescentes.

Marzo, 2021.- El Presidente Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, concretaron este viernes una reunión en la cual se estableció una mesa de trabajo cuyo objetivo será incidir, mediante una serie de acciones, en la formación de los medios de comunicación en relación a las coberturas periodísticas que involucren a niñas, niños y adolescentes (NNA).

Cabe recordar que, en los últimos días, la Defensoría de la Niñez emitió una declaración pública en la cual realizaron un duro cuestionamiento a la cobertura mediática que se le dio a la desaparición de un niño en la región del Biobío. En el comunicado enfatizan que el caso “representa una inadmisible contribución al morbo y, más grave aún, a la re victimización del propio niño y su familia”.

Desde el Colegio de Periodistas apoyaron estos dichos, recordando que desde la Orden han insistido sobre la necesidad de trabajar bajo líneas editoriales que privilegien coberturas éticas que resguarden la dignidad y derechos de las personas. En este sentido, el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, sostuvo en la reunión su compromiso con la defensa de los derechos de NNA.

“Para el Colegio de Periodistas es muy importante esta alianza que tiene por objetivo establecer espacios de formación dirigido a periodistas, medios de comunicación y ciudadanía. Creemos que los derechos de las niñas, niños y adolescentes se deben resguardar, ante todo. Por lo mismo, entendemos que NNA tienen que ser considerados como sujetos de derechos, y eso, al igual como el Derecho a la Comunicación debe estar consagrado en la futura Constitución”, indicó Danilo Ahumada.

Por su parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, recalcó que es imprescindible reconsiderar “la forma en que se comunica situaciones que afectan a niñas, niños y adolescentes, ya que eso tiene un efecto muy significativo en la posibilidad de protegerles o no”. Agregó Muñoz, “Por eso valoramos la relación que vamos a instaurar con el Colegio de Periodistas, de manera tal de poder generar una agenda de trabajo que nos permita fortalecer los espacios de conocimiento y formación”.

En este contexto, es importante mencionar que el Colegio de Periodistas, cuenta con un Código de Ética a cargo del Tribunal de Ética y Disciplina (TRINED), el cual establece en el artículo Vigésimo Quinto, “el deber de respeto a la dignidad y vida privada de las personas”. Para el dirigente nacional del Colegio, resulta “fundamental que los medios de comunicación respeten estas orientaciones”, cerró Ahumada.

Finalmente, se concluyó en la reunión realizar en conjunto con la Defensoría de la Niñez acciones de carácter formativas y campañas comunicacionales de sensibilización orientadas a periodistas y la sociedad.