Estás Aquí: Home / , , , , COLEGIO DE PERIODISTAS CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EXIGIENDO #MEDIOSNOSEXISTAS

Los Consejos Regionales también se sumaron e impulsaron en la conmemoración del 8 de marzo  la campaña #MediosNoSexistas.

Marzo, 2021.-El Colegio de Periodistas de Chile junto a las Comisiones de Género regionales realizaron una serie de actividades e intervenciones para conmemorar un nuevo año del Día Internacional de la Mujer. En este contexto, desde la orden hicieron un llamado a periodistas y comunicadoras a sumarse a la Huelga General y a demandar Medios No Sexistas.

Mediante dos videos las periodistas del Colegio pusieron el énfasis en el importante proceso que se avecina en Chile. La discusión sobre la nueva Constitución tendrá un componente fundamental al incorporar en esa carta el Derecho a la Comunicación como eje prioritario para la sociedad en su conjunto. En ese sentido, se insistió en la urgente necesidad de contar con un sistema de medios democrático, pluralista e inclusivo con enfoque de género.

Para Paula Correa, coordinadora de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de la crisis social y política por la que atraviesa el país “puso a prueba nuestra creatividad para activarnos y visibilizar nuestras demandas, demostrando que el trabajo colaborativo y en red es el camino. Este 2021 escuchamos las voces de nuestras comisiones regionales de género en la demanda del Colegio de Periodistas por #MediosNoSexistas, donde pusimos sobre la mesa la necesidad de revisar instituciones, medios, líneas editoriales, pautas y fuentes bajo una mirada de género y derechos humanos.

Correa Agregó: “Como Colegio de Periodistas de Chile estamos trabajando para consagrar el Derecho a la Comunicación en la nueva Constitución y tenemos total convencimiento de que esta demanda sólo se puede y debe levantar desde una mirada feminista, diversa, inclusiva y plural, en la cual se garantice el derecho a las libertades de prensa, información, opinión y expresión".

Cabe señalar que pese al contexto de pandemia producto del Covid-19, esto no ha los vínculos entre el Colegio y sus Consejos Regionales no han disminuido. “No fue fácil programar las actividades del 8 de marzo este año, por la pandemia. Sin embargo, la directiva regional actual nos prestó mucho apoyo para contar con un lienzo local que pretende instalar el concepto de MediosNoSexistas. Asimismo, tenemos propuestas de conversatorios, difusión, tanto de las obras literarias de nuestras colegas, como de las columnas y publicaciones en que damos a conocer las demandas de las periodistas y comunicadoras de Atacama, a través de nuestra comisión”, puntualizó Gabriela Farías Figueroa, integrante de la Comisión de Género “Rosario Orrego” del Consejo Regional de Atacama.

No se puede olvidar que el 8 de marzo está cargado por la profunda dolencia que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.  A nivel mundial esta conmemoración se ha ido fortaleciendo y Chile no es la excepción. El Colegio de Periodistas no se restó frente a las demandas colectivas y puso énfasis en la lucha de todas las mujeres por erradicar el sexismo de los medios de comunicación, abogando siempre por la igualdad y defensa de los Derechos Humanos.