Estás Aquí: Home / , , , DECLARACIÓN: Colegio de Periodistas rechaza orden del Minsal que impide a directores de hospitales entregar declaraciones abiertas a la Prensa

A través de diversos medios de comunicación se reveló esta semana que desde la Dirección General de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), se entregó vía WhatsApp, tal como consignan notas de prensa, un informativo solicitando a directores y directoras de hospitales que “no salgan haciendo declaraciones en la prensa ni generen una mala imagen de la gestión y del Gobierno”, en torno a la situación de la pandemia por el Covid-19 y la realidad en los centros de salud. La cartera sanitaria justificó esta instrucción, indicando que “la prensa está levantando nuevamente la escasez de camas críticas”.

Frente a este mandato, el Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su total preocupación ante esta censura que limita el acceso a la información de la ciudadanía en un contexto de crisis sanitaria. “Que autoridades de gobierno exijan guardar silencio a sus trabajadores, pone en riesgo la democracia del país, dañando aún más la confianza que toda sociedad deposita al momento de recibir información oficial relevante, la cual debe entregarse con total transparencia, considerándose principalmente la crisis sanitaria, económica y política que atraviesa Chile”, señaló el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada.

El silencio que exigen las autoridades del Minsal, pone en peligro latente la salud de toda la sociedad, principalmente de quienes habitan en condiciones más vulnerables, impidiendo que accedan a través de la prensa a datos y recomendaciones fundamentales, en torno a la pandemia. Según los datos entregados las últimas semanas por la autoridad sanitaria, los casos por Covid-19 van al alza sobre todo en la zona central de Chile. El escenario actual da cuenta de que los contagios superan la barrera de los 6 mil diarios.

Por eso, se debe garantizar a toda la población el derecho a informarse. Es fundamental que las autoridades de gobierno y las sectoriales transparente los datos y el estado real de la pandemia. De lo contrario resultaría una grave vulneración al acceso de la información pública; elemento esencial en el marco del Derecho a la Comunicación que el Colegio de Periodistas promueve, sobre todo en medio de esta fuerte crisis sanitaria que atraviesa el mundo y nuestro país.