Estás Aquí: Home / , , , , , , XVII Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile: Por el Derecho a la Comunicación

Viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de enero de 2020
Museo Ruinas de Huanchaca de la Universidad Católica del Norte
(Avenida Angamos 01606, Antofagasta)

Más de 50 periodistas de todo el país, dirigentes nacionales y regionales del Colegio de Periodistas de Chile, se congregan este fin de semana en Antofagasta con motivo de la realización del XVII Congreso Nacional Ordinario de esta Orden profesional “Por el Derecho a la Comunicación: más voces, más democracia”. La actividad se desarrollará en el Museo Ruinas de Huanchaca de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta.

El propósito de este encuentro nacional es definir propuestas concretas que garanticen el Derecho Humano a la Comunicación, como base fundamental para la construcción de una sociedad justa y democrática. Este derecho, estipulado por Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, debe estar consagrado en una nueva Constitución Chilena que regule no solo la propiedad de los medios, sino que a partir del reconocimiento constitucional de este derecho, se promulgue una Ley de Medios.

“Por nuestra propia dignidad e identidad, debemos recuperar la confianza de la ciudadanía, fortaleciendo nuestro gremio y nuestro rol de periodistas éticamente responsables en la entrega informativa veraz y oportuna, sin presiones de ningún tipo, considerando además atender adecuadamente los temas que están presente hoy en el debate público, como los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la violencia de género y el sexismo, la discriminación, el negacionismo, entre otros temas.
Todo ello nos lleva a revisar y actualizar nuestro Código de Ética, para guiar el correcto ejercicio de nuestra profesión”, expresa la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene.

En este Congreso se pondrán en el centro de la discusión los siguientes temas: Derecho a la Comunicación y políticas de comunicación para una Ley de Medios en Chile; Derechos laborales y sindicales de los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación y en las instituciones públicas y privadas; Ética periodística y el ejercicio responsable del Periodismo y Fortalecimiento gremial: estatutos y reglamentos.

La Presidenta Nacional, Margarita Pastene, destacó el apoyo recibido por la comunidad antofagastina a esta Congreso. “Agradecemos el apoyo recibido para la realización de nuestro Congreso a la Universidad Católica del Norte, a su Rector Jorge Tabilo, a la Directora de Comunicaciones, periodista Heleny Mendiz y al Director del Museo Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico".

También destacan el respaldo recibido de parte del Gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortez; a la empresa Herco Mining y a su Gerente General, periodista  y empresario, Osvaldo Pasten y muy especialmente a la Fundación Alemana Heinrich Böll por su permanente apoyo a la tarea del gremio, en los últimos tres años.