Estás Aquí: Home / , , , , , Sesión plenaria inicia trabajos en XVII Congreso Nacional del Colegio de Periodistas

Esta mañana se inició el trabajo del Congreso de Periodistas, en Antofagasta, con sesión plenaria de contexto, donde la  presidenta nacional, Margarita Pastene dio cuenta de los avances del trabajo de los últimos tres años, centrado en derecho a la comunicación, temas laborales, acercamientos con estudiantes de Periodismo y derechos humanos.
Luego, las comisiones asesoras del Consejo Nacional informaron de su quehacer, entre ella las comisiones Laboral, de Género, y  de Memoria y Derechos Humanos.

El siguiente paso en este Congreso será el trabajo de las mesas temáticas que se han determinado:

MESA 1
Derecho a la Comunicación y políticas de comunicación para una Ley de Medios

Como Colegio de Periodistas proponemos incorporar el Derecho a la Comunicación en una nueva Constitución para Chile. Desde allí, impulsar un cuerpo legal que permita regular el Sistema Informativo Nacional, lo que implica considerar aspectos fundamentales, como el desarrollo regulado de medios de comunicación de carácter privado, creación de medios de derecho y servicio público, nacional, local y regional, y generación de condiciones óptimas para el desarrollo y fortalecimiento de medios comunitarios.

MESA 2
Derechos laborales y sindicales de trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación y de las instituciones públicas y privadas

Importante es para nuestra organización poder discutir temas tan relevantes como las normas laborales existentes y lo que viene por legislar. Especialmente cuando hay normas que afectan particularmente como el artículo 22 del Código del Trabajo, que, aun cuando no consigna específicamente a los y las periodistas, es utilizado por las empresas periodísticas, excluyendo a los trabajadores y trabajadores de la jornada laboral y exigiendo jornadas inhumanas en muchos casos. Es vital revisar cuáles son hoy las condiciones del mercado que vulneran los derechos laborales y sindicales de nuestro sector, revisando además cómo afecta al gremio la reforma laboral, entre otros temas.
Desde el Derecho a la Comunicación, debemos además plantear cambios sustanciales a la legislación laboral vigente, para terminar con los despidos masivos de periodistas y las precarias condiciones de trabajo, reñidas con el derecho al trabajo digno de todo trabajador y trabajadora.

MESA 3
Fortalecimiento gremial: estatutos y reglamentos

Por nuestra propia dignidad e identidad, debemos recuperar la confianza de la ciudadanía, fortaleciendo nuestro gremio. Para ello debemos revisar y evaluar la consistencia de lo expresado en nuestros estatutos y los principios que nos orientan en las acciones y el trabajo gremial. Es importante lograr la máxima coherencia entre los estatutos y sus respectivos reglamentos, considerando en esta tarea la definición de un reglamento de elecciones de dirigentes nacionales y regionales.

MESA 4
Ética periodística y el ejercicio responsable del Periodismo

El Código de Ética de nuestra Orden precisa que quienes somos periodistas estamos al servicio de la sociedad, los principios democráticos y los Derechos Humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por la veracidad como principio, entendida como la entrega de información responsable de los hechos. Es necesario reflexionar si se están cumpliendo estos preceptos en la realidad mediática actual, y evaluar el desempeño ético en el ejercicio de la profesión.
Nuestro rol de periodistas éticamente responsables en la entrega informativa veraz y oportuna, sin presiones de ningún tipo, considerando además atender adecuadamente los temas que están presente hoy en el debate público, como los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la violencia de género, la discriminación, el negacionismo. Todo ello nos lleva a revisar y actualizar nuestro Código de Ética, para guiar el correcto ejercicio de nuestra profesión, considerando los códigos y cartas de ética definidas por organismo internacionales.