Estás Aquí: Home / , , , , , , Consejo Regional Aysén denuncia decisión arbitraria de Universidad local en contra de una periodista

El Consejo Regional Aysén del Colegio de Periodistas de Chile, en relación a situación contractual que afecta a la dirigenta del gremio en la región, Jeimy Fontecha Jiménez, integrante de la directiva regional del cuerpo colegiado, señala lo siguiente:
1.    Manifestamos nuestra preocupación, pues nos enfrentamos a una decisión arbitraria de la autoridad de la Universidad de Aysén, pues según la información entregada por la Asociación de Funcionarios de dicha casa de estudios, no existen procesos claros y establecidos de evaluación de desempeño que sustenten la decisión de renovar o generar cambios en la situación contractual de sus funcionarios y funcionarias.
2.    Nos enfrentamos a una precarización laboral que no es posible respaldar y que solo genera malos ambientes laborales y mancha la imagen de la universidad estatal.
3.    Jeimy Fontecha postuló a concurso público, avanzó todas las etapas y fue contratada como parte del equipo de la Universidad de Aysén desde febrero de 2017. La profesional cumple con todos los requisitos y la normativa vigente de Contraloría General de la República, para establecer la "confianza legítima", que todo funcionario público tiene al cumplir 2 años continuos en el cargo. Este hecho no puede ser desconocido por la Universidad de Aysén, más aún cuando el ingreso de la funcionaria se realiza a través de concurso público y no como cargo de confianza política. Lo que implica además que deben existir argumentos concretos y comprobables para su desvinculación o cambio de situación contractual.
4.    Entendiendo que las universidades tienen procesos autónomos para la definición de su actuación, emplazamos a la Universidad de Aysén, a que informe de manera clara y transparente, los mecanismos utilizados para modificar las condiciones laborales de Jeimy Fontecha
5.    El acceso a la información clara y oportuna, no solo es una máxima que forma parte del quehacer de un periodista al interior de una organización (privada o pública), también es un derecho para quienes se desempeñan en cualquier espacio laboral, pues ella contiene los principios que sostiene la relación contractual, entre otras cosas, tener claridad respecto a la forma en que se toman las decisiones en un organismo.
6.    No dudaremos en dejar en evidencia pública cualquier antecedente comprobable, o a cualquier persona, que haya incurrido en malas prácticas laborales con las que se esté buscando afectar de forma personal o profesional a la periodista aludida.
7.    Finalmente, queremos ser enfáticos en señalar que los y las Periodistas desarrollan labores técnicas. No trabajamos para la autoridad de turno. No trabajamos para la persona, sino que lo hacemos para la entidad en que nos desempeñamos cumpliendo la planificación y metas definidas, desarrollando labores fundamentales para su difusión.