Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , Cacerolazo en TVN: Movimiento social exige una televisión pública pluralista y renuncia del directorio

Cacerolazo en TVN: Movimiento social exige una televisión pública pluralista y renuncia del directorio

| Sé el primero en comentar
El Comité de Defensa de la Televisión Pública, CDT, junto a la mesa de Unidad Social, sindicatos de TVN y diversas organizaciones sociales, entre ellas el Colegio de Periodistas de Chile, se manifestaron en las afueras del canal. Criticaron que su actuar no refleja su misión pública y exigieron la renuncia de la plana completa de su directorio. 

Este jueves en las afueras de TVN diferentes organizaciones sociales y ciudadanas demostraron su descontento por la situación del canal del Estado y la necesidad urgente de construir un canal de televisión pública que cumpla con su papel social.

Junto con manifestarse e irrumpir en el matinal de la señal estatal, el Comité por la Defensa de la Televisión Pública y Unidad Social entregaron una carta al directorio, que expone los principales puntos críticos que ilustran el incumplimiento de la misión pública impuesta por ley a Televisión Nacional.

Entre las demandas se contemplan que el 50% de la programación de alta audiencia se oriente a informar exclusivamente sobre el proceso constituyente, que se re evalúe la conformación del actual directorio para construir una integración nueva bajo criterios de pluralismo, paridad como exige la ley y la apertura de un debate amplio que apunte a la modificación del modelo de financiamiento de la señal.  En base al des entendimiento de las y los ejecutivos del canal en el marco de las demandas históricas de las organizaciones hacia el rol de la estación, el Comité de Defensa de la Televisión Pública solicitó públicamente la renuncia completa de la estructura directiva del canal, junto con la modificación inmediata del único programa político de la entidad “Estado Nacional”  insistiendo en el escaso nivel de pluralismo y representatividad de todas las expresiones políticas, sociales y plurinacionales de la ciudadanía y sus organizaciones. 

Ley TVN

La masiva manifestación en defensa de la televisión pública,  pone en evidencia la necesidad de que TVN cumpla con su misión de “velar por la efectiva realización de su misión pública, que incluye promover y difundir los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad.”(Ley Nº21.085, que modifica la Ley Nº 19.132 ). 

Esta misión, establecida por ley, diferencia a TVN de los medios de comunicación privados y en consecuencia tiene otras obligaciones de cara a la sociedad. "Ennio Vivaldi planteó que el debilitamiento por décadas de la educación pública ha dañado una de los principales pilares de la cohesión social. Lo mismo podría afirmarse respecto de la televisión. Un medio de comunicación público, fuerte, independiente y pluralista es fundamental para tener una sociedad cohesionada y una democracia sólida en que los ciudadanos tengan garantizado el derecho a la información. Hoy día muchos de los problemas de TVN son comunes a los demás canales. Pero TVN es distinto, porque pertenece a todos los chilenos y tiene una misión pública. Reivindicamos esa diferencia", señaló Cristián Jiménez, miembro del Comité de Defensa de la Televisión.

Javiera Olivares, ex presidenta del Colegio de Periodistas de Chile destacó la importancia de la organización para avanzar en la demanda por una televisión pública de calidad. “Como organizaciones sociales, sindicales, académicas y científicas hemos venido a insistir en una amplia demanda de la ciudadanía, que se ha evidenciado en las últimas semanas de movilización. Chile necesita una TV pública que eduque e informe inspirada en la promoción de los derechos humanos y de la pluralidad de voces. Una televisión que no deba comprometer un financiamiento comercial para poder financiarse cediendo a presiones de grupos económicos para aumentar rating y vender. Exigimos nuestro derecho a una TV Pública y de calidad. También nuestro derecho a la información veraz que debiese estar consagrado en la nueva Constitución y aquello implica iniciar una urgente modificación de la señal pública; solo así podremos pensar en un debate público y democrático amplio, participativo y educativo frente al proceso constituyente y al nuevo Chile que se busca construir. Hoy más que nunca, cuando vemos la alta concentración de la propiedad de los medios de comunicación en manos privadas, que además poseen acciones en la banca, el retail o las forestales”, sostuvo.
El Sindicato 1 de Trabajadores de la señal pública, adhirió a la manifestación expresando la demanda de una televisión pública para el pueblo de Chile con alcance nacional y contenidos que reflejen los cambios sociales que cursa el país. "Exigimos que la televisión nacional sea pública de verdad, ese es el sueño de nuestros trabajadores y del movimiento social, que cumpla con su rol de informar verazmente lo que está sucediendo, sin invisibilizar las demandas y los graves hechos que ocurren a diario en nuestro país desde el 18 de octubre.”.


En tanto, la vocera de Unidad Social Carolina Espinoza, expuso que para enfrentar el proceso sociopolítico por el que atraviesa el país se hace urgente contar con un sistema de medios que garantice el derecho a la información. “Tal como hemos exigido desde el movimiento social: educación pública, salud pública y pensiones dignas, exigiremos también una TV pública, gratuita y de calidad que promueva la cultura de los derechos humanos. No queremos más programación basura que estigmatice al movimiento social. Queremos que el canal que es de todos y todas, se reforme hasta que verdaderamente aloje las diversidades de voces de este país y denuncie los abusos”. Así también criticó la mala señal que dio el Consejo Nacional de Televisión al dejar al margen de la franja televisiva del plebiscito a la ciudadanía y sólo dar espacio a los partidos políticos.