Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , , Nuevo atentado a la libertad de expresión en Atacama en medio de protestas

Nuevo atentado a la libertad de expresión en Atacama en medio de protestas

| Sé el primero en comentar
Detención de fotógrafo de Diario Atacama  se suma a reiterado ataque a periodista independiente por parte de Carabineros

Mientras se realizaba la protesta de los estudiantes contra la rendición de la PSU en las afueras del Liceo Bicentenario, fue detenido haciendo su labor el fotógrafo de Diario Atacama Israel Chávez y también fue agredido con golpes el periodista independiente José Manuel Gutiérrez. Al respecto, el Colegio de Periodistas en Atacama a través de su presidenta, Doris Pons, condenó estos hechos que atentan contra el libre ejercicio del periodismo y el debido registro para informar a la población y así hacer real la libertad de expresión como un derecho humano.

Sobre estos hechos, el periodista José Manuel Gutierrez indicó que el accionar policial se generó durante una protesta, en la cual le habrían impedido a los medios realizar su trabajo. “Carabineros pusieron sus escudos para impedir que todos los medios sacáramos fotos, me empezaron a pegar, a Israel Chávez lo agarraron, le doblaron el brazo, le empezaron a pegar y lo estaban subiendo al bus, les dije que era prensa y se me vinieron encima con empujones y golpes”.

Un hecho muy similar al ocurrido el día domingo, donde este periodista también fue golpeado por Carabineros, recibiendo su cámara gran parte de la agresión, hecho que ha vivido en reiteradas oportunidades en la cobertura realizada a partir del estallido social. “El verdadero protocolo es impedir que los periodistas puedan registrar e informar”, opinó Gutiérrez.

Una situación parecida afectó al camarógrafo de Desierto de Atacama Televisión, Felipe Piñones, al estar cubriendo las manifestaciones de los estudiantes contra la PSU. Al respecto, el Colegio de Periodistas indicó que hay una constante persecución contra los colegas que están en terreno informando sobre el actuar de esta institución e hizo un llamado a terminar con un actuar desmedido de esta institución contra quienes protestan como también contra quienes informan.

“Llamamos a Carabineros de Chile y al General Juan Caneo Farías, a cargo de la III Zona de Carabineros Atacama, a hacerse responsable de esta nueva violación a los derechos humanos ocurrida en Atacama, y pedimos que terminen de una vez por todas con este tipo de actuaciones que ha llevado al INDH a presentar ya dos querellas contra esta institución por actuaciones anteriores en contra de colegas, ya que están haciendo que informar sea una labor peligrosa en Atacama, expuesta a golpes, pérdida de dientes, cámaras y detenciones arbitrarias” indicó Doris Pons.