Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , , , , Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas: "Proponemos incorporar el Derecho a la Comunicación en una nueva Constitución para Chile, como principio fundamental de una sociedad democrática"

Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas: "Proponemos incorporar el Derecho a la Comunicación en una nueva Constitución para Chile, como principio fundamental de una sociedad democrática"

| Sé el primero en comentar

Margarita Pastene, presidenta nacional del Colegio de Periodistas.

Esta tarde, en el Museo Ruinas de Huanchaca, de Antofagasta se dio inicio al XVII Congreso Nacional Ordinario del Colegio de Periodistas de Chile: “Por el Derecho a la Comunicación”.
Entre los asistentes se encontraba  el Rector Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo;  Heleny Mendiz, Directora de Comunicaciones, de la misma universidad, y  Christian Andronico, Director Museo Ruinas de Huanchaca, entre otros.

Margarita Pastene, presidenta nacional del Colegio de Periodistas dio por inaugurado el Congreso con un discurso en que resaltó la necesidad de que nuestro país cuente con un sistema medial constituido por múltiples propuestas informativas, en el que la prensa adquiere el rol de mediador de la realidad, en tanto actor político, para que la ciudadanía y las autoridades dialoguen sobre la base de una información veraz y oportuna.
Y además señaló que como orden profesional proponemos incorporar el Derecho a la Comunicación en una nueva Constitución para Chile, como principio fundamental de una sociedad democrática. 
Desde allí, impulsar un cuerpo legal  que  permita  regular  el Sistema Informativo Nacional.


Este es el texto completo del discurso de la presidenta:

Estimadas y estimados colegas, damos comienzo a nuestro Congreso hoy, aquí en Antofagasta, en este hermoso Museo Ruinas de Huanchaca, a diecisiete días de este 2020, año en el que definiremos los destinos de nuestro país. Tenemos la esperanza y convicción que construiremos juntos una sociedad más justa, más inclusiva y respetuosa.  
Sé que este será un Congreso de gran trascendencia para el país, porque nos hemos propuesto abordar y definir temas de especial relevancia para las comunicaciones y el periodismo chileno.
Por ello, saludo con alegría a todos y todas ustedes: 
A nuestra Vicepresidenta Nacional, Natalia Castillo
A nuestra Secretaria General, Rocío Alorda, a Tesorero, José Luis Córdova y cada  consejero y consejera, a cada delegado y delegada nacionales y regionales. 
Y muy especialmente, permítanme saludar a la Presidenta de este Congreso y Presidenta Regional de Antofagasta, Carolina Cáceres. 
Carolina gracias por recibirnos en tu ciudad, por el apoyo tremendo para poder realizar este Congreso aquí en Antofagasta. También agradecemos muy sinceramente a toda la directiva de tu Consejo Regional.

Damos la partida a nuestro Congreso, en medio de uno de los períodos más relevantes y reveladores de nuestra historia. Como gremio hemos decidido, no sólo ser testigos, sino que convertirnos en verdaderos protagonistas como periodistas y comunicadores para el despertar genuino de nuestro pueblo, siendo parte de sus inquietudes, angustias y esperanzas. No ha sido fácil y jamás lo será. 
Sabemos que luchar por terminar con la desigualdad, es una tarea que nos hemos impuesto y que hemos asumimos con total en cada rincón de Chile y con renovadas energías en este despertar. 
Sin embargo, debo decir que ha resultado particularmente doloroso para muchos/as de nosotros/as, ver cómo se ha repetido la historia de represión y nos impacta que se esté criminalizando los movimientos sociales, a los estudiantes,  tergiversando incluso los duros acontecimientos de violación a derechos humanosque hemos revivido de manera dramática desde el 18 de octubre. Negar los crímenes de lesa humanidad en un medio de comunicación, es un crimen informativo que afecta gravemente a las personas y a la sociedad. 

Los grandes medios de comunicación, en dictadura, estuvieron suficientemente involucrados en ocultar la verdad de lo que acontecía en Chile, como para caer nuevamente en estas  prácticas que tanto dañan y violentan nuestra memoria. 
Por lo mismo, quisiera señor Rector,  rendir un homenaje en este Congreso a mis compañeros estudiantes de periodismo de esta Universidad, asesinados en dictadura, Nesko Teodorovic y Luis Alaniz, quienes permanecerán por siempre en nuestra Memoria. En el recuerdo de Nesko y Lucho, tenemos la obligación de sobreponernos al dolor y a la adversidad, para evitar que se repita la historia, porque dijimos esperanzados, que nunca más.

Considero necesario señalar en este Congreso Nacional del Colegio de Periodistas, que no nos arrebataron, ni nos arrebatarán jamás la esperanza y las energías por construir un mundo mejor. 
A pesar de las graves agresiones perpetradas en los últimos meses, por agentes del Estado en contra de comunicadores y periodistas, no hemos claudicado en nuestra tarea de exigir para Chile, que se consagre en la Nueva Constitución, el Derecho Humano a la Comunicación. 

Así lo reiteramos y afirmamos nuevamente hoy aquí en Antofagasta. En los días que vienen estoy segura que avanzaremos hasta lograrlo, no sólo por nuestra persistencia, sería egoísta de nuestra parte plantearlo de ese modo.
Lograremos para Chile una nueva Constitución y un nuevo Sistema Informativo, gracias a la acción de miles de chilenos y chilenas, a la maravillosa acción de jóvenes, niñas y niños que evadiendo la trampa del neoliberalismo y destrabando los torniquetes de la dictadura, nos han permitido transitar por alamedas más anchas y despejadas para generar y consolidar la voluntad propia de todos y todas por la libertad de expresión, por el pluralismo informativo y así avanzar con dignidad hacia un futuro de justicia y de paz. 

Estimadas y estimados  colegas, agradezco a todos y todas, la confianza depositada en mí y poder representarles hoy inaugurando este trascendental Congreso Nacional. 
El Colegio de Periodistas, a lo largo de todo Chile,  tiene una ardua tarea por delante. Nuestra orden profesional desde su creación, ha tenido siempre como propósito principal la defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto integral de los derechos humanos, principios consignados en los estatutos que rigen nuestra institución. 

Nuestros principios y convicciones se han mantenido intactos, a pesar de las vicisitudes, permitiéndonos asumir un rol relevante en la recuperación de la democracia para nuestro país, a través de una cruzada irrenunciable por la libertad de expresión. 
Sabemos de lo que hablamos porque fueron momentos sin duda difíciles para nuestro gremio, en tiempos de dictadura. Una historia conmovedora y que debemos rescatar para no dar paso al olvido. Muchos de nuestros colegas fueron perseguidos, encarcelados y asesinados.
Reiteramos entonces,  nuestro compromiso por el fortalecimiento de nuestro gremio y el respeto y promoción de los derechos humanos, honrando su memoria.

Por el bien de la ciudadanía, por la sincera intención de avanzar hacia una sociedad más democrática, tenemos que perseverar en nuestra tarea. Necesitamos como país, un sistema medial constituido por múltiples propuestas informativas, en el que la prensa adquiere el rol de mediador de la realidad, en tanto actor político, para que la ciudadanía y las autoridades dialoguen sobre la base de una información veraz y oportuna.

Tenemos que contribuir a la conformación de una ciudadanía opinante, tenemos que contribuir para que desde la infancia, las personas puedan desarrollarse como sujetos complejos, críticos, conscientes del momento histórico que viven y el rol que les corresponde a cada cual, en tanto ciudadano y ciudadana. Allí está el verdadero sentido de nuestra profesión. En ello, el pluralismo informativo es un factor definitivamente, clave. 
Tenemos la certeza que se deben plasmar en una nueva constitución, todos los elementos fundamentales para  salvaguardar el derecho a la información, libre, despojada de toda manipulación y montaje.
La concentración política, ideológica y económica de los grandes medios de comunicación en Chile,  sin contrapeso, es una deuda pendiente, que tenemos como país, una deuda pendiente con los derechos fundamentales de las personas. 
No hemos podido asegurar a la ciudadanía una oferta informativa que responda a los valores de los principios democráticos, ni ampliar el pluralismo informativo. 

Y por lo mismo, resulta además urgente revertir la situación de total indefensión en que se encuentran los medios independientes, comunitarios, locales y regionales, que deben hacer frente a situaciones de total inequidad, ante el gran capital que maneja hoy el sistema medial chileno. 
Nuestro país requiere con urgencia democratizar las comunicaciones y el Estado debe garantizar ese derecho, el derecho humano a la comunicación, derecho a la libertad de opinión y de expresión, a fin  de tener la posibilidad real de poner frenos y contrapesos al poder. 
Como COLEGIO DE PERIODISTAS proponemos incorporar el Derecho a la Comunicación en una nueva Constitución para Chile, como principio fundamental de una sociedad democrática. 
Desde allí, impulsar un cuerpo legal  que  permita  regular  el Sistema Informativo Nacional, que implica considerar tres aspectos fundamentales:

-Garantizar la regulación de medios de comunicación de carácter privado, la creación de medios de derecho y servicio público, nacional, local y regional, y la generación de condiciones óptimas para el desarrollo y fortalecimiento de medios comunitarios.
-Dotar y garantizar de derechos laborales a trabajadoras y trabajadores del periodismo y las comunicaciones.
-Dotar a los Colegios Profesionales, al Colegio de Periodista de la tuición ética del ejercicio profesional, considerando los códigos de ética, como fuentes rectoras del comportamiento profesional y a nuestros tribunales, como las instancias reguladoras.   
-Garantizar a la ciudadanía el acceso a información veraz, oportuna, inclusiva y diversa, así como también garantizar su irrestricta libertad de expresión. 
Todas estas propuestas, que analizaremos y debatiremos en un diálogo fraterno y de auténtica democracia, nos parecen más urgentes que nunca. Debemos liberar al país de la humillación y desprecio del hemos sido víctimas, por parte de quienes hoy nos gobiernan.  

Les recuerdo que como Colegio de Periodistas de Chile rechazamos de inmediato las indebidas declaraciones del Presidente de la República, cuando afirmó que las imágenes difundidas en la prensa nacional e internacional de violaciones a los derechos humanos no correspondían a la realidad, asegurando, como si fuera poco, que muchas de las imágenes "fueron grabadas fuera de Chile".
Nos pareció incomprensible que un Presidente, se atreviera a insinuar que las imágenes de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, fuese un montaje e información falsa propagada por los medios nacionales e internacionales. 

Con ello, no sólo deshonró a nuestras víctimas y a sus familiares, sino que fue un verdadero atentado a la razón de  nuestra sociedad, a nuestra inteligencia, teniendo en cuenta los contundentes informes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de Amnesty Internacional, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y de Human RightsWatch, entre otros. Si tuviésemos un sistema medial distinto, una constitución verdaderamente democrática, nada de ello estaría ocurriendo. 

Pareciera que en nuestro país, no hemos logrado comprender que negar las violaciones a los derechos humanos o insinuar su inexistencia, es un acto en sí mismo de violencia, creemos que ha llegado la hora de asumir una responsabilidad mayor. Por eso estamos aquí, por eso necesitamos promover el Derecho a la Comunicación y una nueva Constitución para Chile. Se trata de dar señales contundentes de humanidad, como país. 

Podremos mirar con la frente en alto a las futuras generaciones de periodistas, a los estudiantes y a nuestra sociedad, si logramos instalar y promover en el debate público la importancia de un nuevo sistema medial, que garantice la libertad de expresión y el  pluralismo informativo. En este período constituyente decisivo para el futuro del país, nuestro rol es fundamental. 

Estimadas y estimados, 
A nombre del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, saludamos nuestro Congreso, a los trabajadores y trabajadores de los medios de comunicación, a comunicadores sociales, a todas y todos quienes representan el periodismo chileno. Sentimos verdadero orgullo por nuestra Orden.
Tenemos plena confianza en los y las jóvenes que atraídos/as por los principios que rigen nuestra profesión, se han incorporado al Colegio con entusiasmo y convicción y se suman al fortalecimiento de nuestro gremio que alza la voz ante la injusticia y defiende los valores intrínsecos de toda democracia.


Carolina Cáceres, Presidenta del Congreso y Presidenta Regional de Antofagasta.

Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas y Jorge Tabilo, Rector Universidad Católica del Norte.