Estás Aquí: Home / , , , , Presidenta del Colegio de Periodistas, ante la Comisión Interamericana de DDHH: “Agradecemos la oportunidad de exponer lo que ocurre en nuestro país en materia de libertad de prensa y de expresión”

Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer “la gravedad de lo que ocurre en nuestro país en materia de libertad de prensa, de expresión y la indefensión en que se encuentra la ciudadanía dado el comportamiento coludido y negacionista de la gran prensa chilena”.

"En primer lugar, señalamos que después de 3 meses del inicio del estallido social y a pesar de las recomendaciones de las misiones internacionales y de las organizaciones sociales nacionales, las violaciones a los derechos humanos y la represión continúan, intimidando de la población, a los estudiantes secundarios de manera brutal en estos días. También continúan las agresiones a periodistas y comunicadores sociales principalmente de medios independientes y locales, además de criminalización de la protesta social en los grandes medios de comunicación y el ocultamiento de información relevante para la ciudadanía.

Condenamos las sistemáticas violaciones de los derechos humanos perpetradas en los últimos meses por Carabineros y agentes del Estado, que han afectado brutalmente a miles de personas, especialmente a comunicadores y periodistas, lesionando el derecho a la información de la ciudadanía.

Por lo mismo, el Colegio de Periodistas de Chile, agradece la oportunidad de exponer ante esta Comisión, la gravedad de lo que ocurre en nuestro país en materia de libertad de prensa, de expresión y la indefensión en que se encuentra la ciudadanía dado el comportamiento coludido y negacionista de la gran prensa chilena.

En octubre de 2019, el Colegio de Periodista interpeló al gobierno por la presión ejercida a los canales de televisión, respecto de la entrega informativa sobre el estallido social, las protestas callejeras en todo el país. Solicitamos por la vía legal de transparencia pública,  informar sobre la reunión que sostuvo en La Moneda el Presidente Piñera y los directores ejecutivos de los canales de televisión. A la fecha, no hemos tenido respuesta.

Denunciamos también los intentos abusivos de presión económica de parte de algunos grandes empresarios, que llamaron a retirar la publicidad de los medios, que habían comenzado a dar cuenta del estallido social y las demandas sociales.

El despertar de Chile, provocó también el despertar de las audiencias, de la ciudadanía que logró manifestar hoy su descontento con el control hegemónico de la información de los grandes medios. La concentración medial en Chile es uno de los problemas estructurales desde el punto de vista comunicacional que impide el desarrollo de una sociedad verdaderamente democrática.

Por lo mismo, el Colegio de Periodista se impuesto la tarea de consagrar en la Nueva Constitución, el Derecho Humano a la Comunicación y para ello necesitamos del respaldo de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

Una de nuestras preocupaciones, ha sido por cierto las agresiones a periodistas y comunicadores sociales, cuyos informes que emanan de la labor que realizan nuestros dirigentes regionales, hemos entregado oportunamente al Instituto de Derechos Humanos, a la Comisión Chilena de Derechos Humanos y que hemos hecho llegar también a esta Comisión.

En este informe que desgraciadamente hemos tenido que ir actualizando, porque las agresiones por parte de Carabineros no han cesado, reportamos 48 casos de periodistas agredidos por Carabineros, incluyendo 9 mujeres: 23 de estos periodistas acusaron lesiones por perdigones o lacrimógenas dirigidos directamente hacia ellos (ejemplo de ello, es la pérdida ocular de un camarógrafo de Meganoticias, a pesar de estar identificado como tal) y 2 periodistas sufrieron agresiones sexuales. Además que debo informar del despido arbitrario de dos de nuestras Presidentas Regionales en Antofagasta y Arica, funcionarias de instituciones públicas,  por el solo hecho de recurrir en defensa de periodistas y comunicadores/as sociales detenidos/as y rechazar públicamente las violaciones a los derechos humanos.

Quisiera señalar que a través de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, hemos presentado ante ustedes la solicitud de medidas cautelares para tres periodistas afiliadas a nuestra Orden Profesional: Stephanie Carrasco, Claudia Aranda, Simonne López. Nuestras colegas hasta hoy han tenido enormes dificultades en el ejercicio de su profesión, siendo sistemáticamente agredidas de manera violenta, cada vez que salen a la calle a reportear las protestas sociales en Arica, Antofagasta y en Santiago. Por lo mismo, quisiéramos solicitar a ustedes dar la mayor urgencia a esas medidas cautelares, a fin de garantizar de algún  modo sus vidas y las de todos y todas quienes ejercen tareas informativas en el país.

Por otra parte, nos urge que esta Comisión respalde las propuestas que hemos estado realizando desde la Federación de Colegios Profesionales, desde Pacto Social y el Foro No Mas, para lograr para que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el 18 de octubre hasta hoy, puedan acogerse al Programa de atención integral de Salud, además de lograr Reparación y sobre todo Justicia.

En nuestro Congreso Nacional realizado hace algunas semanas en Antofagasta, expresamos nuestro decisión de suspender toda relación con autoridades de gobierno, en todo el país y a raíz de las graves violaciones a los derechos humanos, hemos tomado la decisión de suspender nuestra participación en la convocatoria 2020 del llamado Fondo de Medios que administra la Secretaria General de Gobierno y estipulado en la actual Ley de Prensa".