Estás Aquí: Home / , , Saludo del Colegio de Periodistas de Chile por el #DíadelaPrensa 2019

Saludo del Colegio de Periodistas de Chile por el #DíadelaPrensa 2019

| 1 Comentario

Estimadas y estimados colegas,

Con motivo del Día de la Prensa, saludo hoy con especial afecto a cada uno y cada una ustedes, a nombre del Consejo Nacional de nuestro Colegio de Periodistas.

Cada verano y como es tradición, hacemos un alto para conmemorar en esta fecha la  fundación de la Aurora de Chile, primer periódico del país creado por Fray Camilo Henríquez, el 13 de febrero de 1812.

Este hito relevante en la historia del periodismo nacional, nos debe llevar a reflexionar acerca del rol de la prensa en el Chile de hoy y renovar  nuestro compromiso ético y responsable en el ejercicio de nuestra profesión, para contribuir con la verdad y la justicia ante  nuestra sociedad. Solo así estaremos respondiendo a los estatutos de nuestra Orden, los cuales nos hemos autoimpuesto para “promover la racionalización, desarrollo y protección de la profesión de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de su dignidad.”

Y a propósito del rol ineludible de nuestra responsabilidad social, enviamos un saludo muy especialmente a nuestras y nuestros colegas de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta y de La Araucanía, quienes han estado cumpliendo con profesionalismo y rectitud una loable labor informativa en beneficio de sus comunidades las que han tenido que enfrentar los duros embates de la naturaleza.

Estimadas colegas y estimados colegas, somos trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones, de la prensa en particular y en este día, en la esperanza de una nueva aurora, les invito a fortalecer nuestro gremio, a generar espacios de debate y discusión y a exponer ante la ciudadanía la importancia de nuestra labor.

Margarita Pastene Valladares

Presidenta Nacional

Colegio de Periodistas de Chile

Santiago, 13 de febrero de 2019