Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Periodistas en el Carnaval de Arica: Se transformaron en noticia bailando

| Sé el primero en comentar


Profesionales del Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas de Chile se olvidaron de sus micrófonos, computadores, cámaras y celulares y se concentraron única y exclusivamente en bailar en el Carnaval Con la Fuerza del Sol 2019, realizado este 15,16 y 17 de febrero.

Durante tres días y tres noches, la ciudad de Arica se llenó de gente, colores, brillos, serpentinas, bailes, bandas de bronce y música, como parte de la gran fiesta popular que representa el “Carnaval Con la Fuerza del Sol”, organizado por la Municipalidad de Arica, la Federación de las Artes Indígenas KimsaSuyu y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch'amampi.
En medio de esta algarabía, donde las agrupaciones de bailarines y bailarinas son la principal atracción, un grupo de periodistas de Arica y Parinacotase transformaron en estrellas, dejándose llevar por los aplausos y la alegría de las miles de personas que acudieron a verlos bailar en la Avenida Comandante San Martín, al pie del histórico peñón.

DIABLO DE OJOS ROJOS

“El Carnaval es identidad, no sólo para el ariqueño, sino que para toda la gente del Norte, de Perú o de Bolivia. Para mí una sociedad tan multicultural como la de Arica y Parinacota tiene que verse reflejada, entonces yel Carnaval es la viva imagen de los  ariqueños y parinacotenses: una mezcla de identidades, una mezcla de razas, una mezcla  de culturas de las cuales todos nos vamos enamorando”, explica Jorge  Morín, director del Consejo Regional Arica y bailarín de la Gran Diablada Corazón de Arica.
El profesional, quien es corresponsal de Cooperativa, rescata el esfuerzo que hacenlos miles y miles de bailarines que participan de esta gran fiesta, “para darlo todo y disfrutar estos tres días y hacer feliz a la gente,  pese al dolor, pese a las lesiones”.
“Es tan gratificante pasar por la Avenida, sentir el aplauso del público y ver que todo lo que te esforzaste durante el año genera toda esa alegría, esos aplausos y ese ambiente tan maravilloso. Esta es la manera de demostrarle al resto del mundo que Arica existe y que es una hermosa amalgama de culturas que no se da en ninguna otra parte”, destaca Jorge.

BAILARINA POR PARTIDA DOBLE
Ada Rivas, periodista de la Universidad de Tarapacá, cumplió diez años de baile ininterrumpido en el Carnaval, con el ritmo de la morenada, como parte de la Fraternidad Achachis Generación 90, en el Bloque Poderosas de Corazón.  Desde hace tres años, a esta pasión le sumó su participación en la Diablada San Marcos de Arica.
“Yo siento, como ciudadana de Arica, que estoy contribuyendo con mi participación en el Carnaval a la cultura que impera en esta ciudad de frontera, que es la cultura andina, especialmente. Yo bailo con el alma, con el espíritu, porque para mí este es un momento de agradecimiento a la madre tierra por todas las cosas que nos llegan durante el año, todas las bendiciones, todas las cosas buenas. El baile es como el altar”, dice la periodista, quien posee una amplia experiencia profesional en trabajo de campo con la cultura andina del norte de Chile.
De acuerdo con la experiencia de Ada, en el Carnaval todos los participantes forman una cofradía, una fraternidad, en la que se da la reciprocidad, que a su juicio es uno de los valores de la cultura andina que más se cultiva en estos tres días.
“Para mi es privilegio bailar y sentirme validada dentro de las comunidades. Siento que este es un momento especial, un momento de orgullo, de sentir que como periodista estoy aportando en todo este paradigma cultural andino, del norte y de la frontera”, resalta la profesional.



MACHONA ORGULLOSA
Desde pequeña, Cecilia Fuentes, periodista en la Corporación de Formación Laboral para el Adolescente, Corfal y miembro de la comisión de género del Colegio de Periodistas, siempre quiso bailar Caporal.
Como espectadora, la fascinaron la música de las bandas de bronce y  los colores de los trajes, especialmente de los caporales, que eran sus favoritos. Por ello, este 2019, con su participación en el Bloque de Machonas de los Caporales Proyección del Norte pudo cumplir con este sueño.
“Había querido ser machona desde chica y ahora fue como ¡Hagámoslo!Así que empecé a ensayar pasos con la agrupación desde julio y desde enero estuve a full en preparación para el Carnaval”, cuenta Cecilia.
Para ella, una de las cosas más impresionante del Carnaval es lo mucho que se trabaja detrás de cada show y de cada traje, lo que define como “toda una experiencia que moviliza a grupos de familias con mucha pasión, algunos bailan otros apoyan, viene gente de diferentes ciudades, así que realmente es una experiencia de vida enorme. Para mí el Carnaval es un tremendo patrimonio que tenemos como ariqueños para sentirnos muy orgullosos”, remata.

BAILARINAS Y ANIMADORES
Además de las experiencias de Ada, Cecilia y Jorge, también bailaron en el Carnaval Con la Fuerza del Sol 2019 las periodistas Rose Pineda, en Caporales KusiJatha, y Camila Nieto, en la Agrupación Social y Cultural Volcán de Guallatire.
Asimismo, el periodista Óscar Guajardo fue uno de los principales animadores del evento, cuya transmisión televisiva se realizó vía streaming por las redes sociales de la Municipalidad de Arica y a través del cable, por las pantallas del canal regional Arica TV.
Mención aparte tuvo el principal anfitrión de esta fiesta andina, el alcalde Gerardo Espíndola, periodista, quien fue el encargado de abril y cerrar la jornada, y entregar los premios en las diferentes categorías.