Colegio de Periodistas entrega catastro de despidos en 2018 a la OIT

| 1 Comentario

El Colegio de Periodistas de Chile hizo llegar hoy a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, un informe elaborado por la organización gremial, en el que da cuenta de la grave situación que aqueja a los trabajadores y las trabajadoras de las comunicaciones en el país.

Maribel Batista, encargada en OIT de Actividades con Trabajadores, recibió a los dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile,  Margarita Pastene, presidenta, Rodrigo Miranda, pro-tesorero, y Oriana  Zorrilla, presidenta del Consejo Metropolitano.

Margarita Pastene, Presidenta Nacional del gremio, señaló que se entrega este documento, este 12 de febrero, “como un acto simbólico que antecede al Día de la Prensa - instaurado como tal en conmemoración a la fundación del primer periódico nacional “La Aurora de Chile”- porque estamos lejos de que éste sea un momento para celebraciones. Muy por el contrario, aseguró la dirigente,  nos sentimos como gremio, en una situación de total indefensión laboral. Son cientos los y las periodistas despedidos/as, tanto en la empresa privada, como en el sector público”.

El documento que se presentó en la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina en Santiago, y fue recibido por Maribel Batista, encargada de Actividades con Trabajadores/as,   es un resumen de los antecedentes que las y los periodistas despedidos/as  registraron en la plataforma digital  y que el Colegio puso  a  su disposición para que pudieran entregar detalles de cada situación, en el marco de los sistemáticos despidos masivos efectuados en 2018 y en lo que va de este año.

El informe devela un total de 122 periodistas de todo Chile fueron despedidos/as durante el año 2018. El 61% corresponde a mujeres y el 39% a hombres.  Las regiones que presentaron mayor cantidad de despidos corresponden a las regiones Metropolitana, Araucanía, Arica-Parinacota y Maule.La mayoría de los despidos se produjo en organismos del Estado, con un total de 88 desvinculaciones, considerando Ministerios, Subsecretaría, Gobiernos Regionales, Intendencias y Servicios Públicos.

“Acudimos a la OIT, aclara la Presidenta de la Comisión del Colegio de Periodistas, Oriana Zorrilla, porque es la agencia responsable de la elaboración y supervisión de las normas internacionales del trabajo, velando que los Estados miembros hagan respectar los derechos laborales, recordando que Chile suscribió ese compromiso”.

Pastene y Zorrilla plantean que consideran urgente unir fuerzas con los sindicatos de medios y con las organizaciones gremiales de carácter nacional e internacional, para “respaldar a los y las dirigentes sindicales chilenos/as que están asumiendo con coraje y valentía una dura cruzada para  proteger los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores de la prensa y la comunicación”

Revisa el informe acá