Estás Aquí: Home / Colegio rechaza descalificación de labor de periodista

Colegio rechaza descalificación de labor de periodista

A raíz de la situación generada por un parlamentario de Antofagasta y el ejercicio periodístico del medio digital Diario Antofagasta, como Colegio de Periodistas de Chile, declaramos lo siguiente:

Manifestamos nuestra preocupación, por la descalificación de la labor de colegas periodistas por parte de un parlamentario a través de Televisión Nacional, cuando la información emitida no responde a sus intereses, a propósito de la publicación de una encuesta realizada por el periódico digital Diario Antofagasta, la cual posicionaba en último lugar de preferencia al parlamentario.

Nos parece inaceptable que autoridades políticas ofendan la labor periodística, poniendo así en riesgo nuestro ejercicio profesional, la libertad de expresión y el derecho a la información  de las personas.
Las autoridades políticas deben respetar los canales legales para hacer llegar su inconformidad con la prensa y los medios de comunicación social definidos en la Ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del periodismo, en orden a invocar dicho cuerpo legal para hacer uso del legítimo a la Aclaración y Rectificación, contemplado en el Título IV, artículo 16.

Concebimos el periodismo como una herramienta de fiscalización, educación y transformación social, y rechazamos la presión indebida, pública o privada, a nuestros colegas, porque no es más que la herencia de una época de persecución, autocensura y prohibición a emitir opiniones.

Reiteramos como siempre nuestro compromiso con el ejercicio responsable y ético de las comunicaciones profesionales y ciudadanas. Ofrecemos a quien consulte nuestro ánimo altruista, colaborativo, y preocupado del bien común.

Santiago, Enero de 2019