Presidenta Nacional conmemora Día de la Prensa en Valdivia

En Valdivia, frente al busto del fundador del primer periódico nacional “La Aurora de Chile”, Fray Camilo Henríquez, en la Plaza de la República de esa ciudad, se realizó el acto del Día de la Prensa, encabezado por Ximena Rebolledo, presidenta del Regional de Los Ríos. Asistieron también representantes de los medios de comunicación, el alcalde de la ciudad, Omar Sabat,  y Margarita Pastene presidenta Nacional del Colegio de Periodistas.

Ximena Rebolledo, presidenta del Regional de los Ríos;
Omar Sabat,  y Margarita Pastene presidenta Nacional del Colegio de Periodistas.

Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia,  Margarita Pastene, señaló:

Nos hemos congregado hoy aquí frente al busto de Fray Camilo Henríquez, en este solemne acto, para celebrar el Día de la Prensa, al cumplirse 207 años desde Camilo Henríquez fundara el 13 de febrero de 1812, la Aurora de Chile, periódico que comenzó a circular en los albores de una nueva nación independiente y soberana.

A pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar, Camilo Henríquez no dudo en señalar con claridad los objetivos de La Aurora de Chile: construir los valores republicanos de la nueva nación chilena y conformar su identidad.

Hoy en la hermosa ciudad de Valdivia, me permito señalar que nuestro Colegio promueve con igual claridad esos mismos principios y reiteramos- con total convicción- que para avanzar hacia una verdadera república, independiente, democrática y  consciente de las múltiples diversidades que la conforman, debemos, con urgencia, democratizar el sistema medial chileno.

No podemos construir una verdadera democracia, ni sostener ideales republicanos, ni descubrir, redescubrir o construir identidades, si mantenemos la situación que limita hoy la libre circulación de las ideas, que limita la libertad de expresión y de prensa, y que restringe, además,el espacio para valiosas iniciativas comunicacionales.

Es por ello que en este Día de la Prensa, hacemos un llamado a legisladores y legisladoras, para que en nuestra Constitución, quede consagrado el Derecho a la Comunicación como un derecho fundamental, resguardando así espacios para medios públicos, privados y comunitarios, poniendo límite a la concentración económica e ideológica de los medios de comunicación, que hoy impera en nuestro país.

En múltiples ocasiones, hemos expuesto ante las autoridades gubernamentales esta realidad, sin que hayamos logrado ni siquiera revertir la situación de abandono de los medios locales y regionales, que deben hacer frente a situaciones de total inequidad al momento de competir por recursos públicos destinados a la inversión publicitaria del Estado, necesaria para la difusión de las políticas públicas.

Pero ante la adversidad no nos detendremos. Estamos trabajando para proponer al país una Ley de Medios que regule la concentración medial, fortalezca y garantice la existencia de medios públicos, locales y comunitarios, asegure las libertades de expresión y prensa, y el acceso a la información de la ciudadanía. En definitiva, una Ley que permita normar el sistema informativo nacional.

La concentración económica de los medios en Chile, que se ha venido configurando desde fines de los noventa y que se traduce en la participación de unos pocos operadores nacionales e internacionales en el llamado mercado medial, ha provocado además una creciente precariedad laboral en el ámbito de las comunicaciones. Los despidos masivos de los cuales hemos sido víctimas en el 2018 y en lo que va corrido de este año, es uno de los principales problemas que hemos tenido que enfrentar como Colegio.

Es por eso que agradezco públicamente a las autoridades de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou y Maribel Batista, por acoger nuestras demandas y tener la deferencia de considerar el Informe que elaboramos sobre la situación de los despidos de más de cien periodistas, en los últimos meses. Necesitamos del respaldo internacional, principalmente de una organización como la OIT que tiene como misión velar por la justicia social y el derecho laboral de las personas.

En este momento, de gran significación histórica para la prensa chilena, debemos decir también que como periodistas nos hemos sentido en el desamparo total, cuando desde las propias fuentes informativas, principalmente desde algunas instituciones del Estado, surgen-  con deliberada intencionalidad - antecedentes carentes de veracidad y que nos han llevado a cometer errores, en la entrega de información a la ciudadanía.

Por lo mismo, es que nos comprometemos ante la sociedad chilena, en este Día de la Prensa, a redoblar los esfuerzos por ejercer nuestra profesión, con estricta vocación por la verdad, el respeto, la inclusión y eliminar todo vestigio de prácticas sexistas y discriminatorias, observando con rigor nuestros principios éticos que están consignados en nuestro Código de Ética.

Y a propósito del rol ineludible de nuestra responsabilidad social, enviamos un saludo muy especial y de total admiración y reconocimiento, a nuestras y nuestros colegas de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta y de La Araucanía, quienes han estado cumpliendo con profesionalismo y rectitud una loable labor informativa en beneficio de sus comunidades, las que han tenido que enfrentar los duros embates de la naturaleza.

Estimadas colegas y estimados colegas, somos trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones, de la prensa en particular y,en este día, en la esperanza de una nueva aurora, les invito a reflexionar acerca del rol de la prensa en el Chile de hoy,  a fortalecer nuestro gremio, a generar espacios de debate y discusión y a exponer ante la ciudadanía la importancia de nuestra labor.