Estás Aquí: Home / , , , , , , Con video testimonial periodistas chilenas acusan sexismo en los medios y llaman a denunciar casos

| 1 Comentario
Un video testimonial con periodistas chilenas, entre ellas la Premio Nacional de Periodismo 2007 Faride Zerán, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, la presentadora de TV Alejandra Valle y la ex comunicadora de Radio Biobío Rayén Araya, denuncia el sexismo en los medios de comunicación nacionales, en una producción que está siendo difundida por la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile.

La iniciativa, realizada por la productora “Siete linces”, es parte de la campaña “Medios no sexistas” que se lanzó en marzo pasado y que se extenderá durante el resto del año en el país con diversos hitos, siendo una de ellas la mencionada pieza audiovisual, musicalizada con el tema “Somos sur” de la cantante Anita Tijoux, la cual refleja la discriminación que viven las mujeres en los medios de comunicación, y en donde periodistas y estudiantes hacen un llamado a sus colegas a denunciar los casos de violencia de género.

Por ejemplo Zerán, actual vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, califica como “discriminación y sexismo” el hecho que sólo 6 mujeres hayan recibido a la fecha dicho premio que se entrega desde 1954. Asimismo, la periodista, escritora y académica Alejandra Matus, quien también entrega su testimonio en el video, denuncia que en Chile el 99% de las columnas políticas las escriben hombres, argumentando que “esto no es casualidad”.

La campaña además cuenta con la colaboración de las periodistas Matilda Svensson, Mirna Schindler y Arelis Uribe, entre otras destacadas mujeres de las comunicaciones, estudiantes y la academia.

Visibilizando las transformaciones culturales
El diagnóstico sobre la participación de las mujeres en los medios de comunicación es clara: el Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015 advierte que solo el 27% de ellas a nivel mundial dirigen medios y en Chile en 1 de cada 4 noticias son protagonistas mujeres, principalmente en calidad de víctima. Además, según un estudio de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)-, un 48% de las periodistas ha sufrido violencia de género en el trabajo.

Sin embargo, a pesar de este nefasto panorama, muchas mujeres periodistas en ejercicio y en formación, han empujado cambios importantes al interior de sus medios y organizaciones.

Para visibilizar esos cambios, el Colegio de Periodistas de Chile junto al Centro de Estudiantes de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron el pasado lunes 16 de abril el conversatorio “Medios de comunicación, sexismos y transformaciones culturales”, donde, en un auditorio repleto, se presentaron experiencias reveladoras sobre los cambios que ha sufrido la prensa.

En ese contexto, Fabiola Gutiérrez presentó la articulación gremial a través de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile, mientras que Camila Aliaga y Sofía Fortunatti abordaron el trabajo que ha desarrollado la vocalía de género de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago. Además, la periodista Mónica Maureira presentó el portal web “Mujeres en el Medio” (mujeresenelmedio.org), que reúne a periodistas vinculadas a medios de comunicación quienes se han reunido  para generar una crítica de medios con enfoque de género y feminista.

En el segundo bloque, se presentaron tres casos donde mujeres periodistas generaron avances en materia de sexismo en los medios. Seigi Miranda, periodista de crónica de La Cuarta y Claudia Pacheco, periodista, feminista, creadora de la sección “libre, linda y loca” del mismo diario, comentaron las experiencia de transformación editorial de  dicho matutino desde el aporte de las periodistas.

También se presentó la periodista Javiera Tapia quien relató su experiencia de investigación periodística en casos de violencia de género en el mundo de la música, que le significó ir a tribunales, ya que uno de los denunciados en sus reportajes se querelló en su contra por “injurias y calumnias”. A pesar de lo complejo del caso, el tribunal falló a favor de la periodista, indicando  que “la violencia hacia las mujeres es información de interés público”.

En un caso similar, la periodista Marianela González comentó la experiencia que obtuvo al publicar en sus redes sociales un reportaje que denunciaba una situación de violencia de género, generada por un destacado fotógrafo nacional. El caso también llegó a tribunales y Marianela ganó, sin embargo, le dejó importantes aprendizajes sobre la debilidad actual de la Ley de Prensa.

Esta campaña seguirá fortaleciéndose durante el año con diversas acciones organizadas por el Colegio de Periodistas y pondrá su foco en acciones en regiones, con fuerte vinculación a centros de estudiantes y periodistas que trabajan en medios de comunicación.

Pueden ver el video en el siguiente link: