Estás Aquí: Home / , , , Periodistas y estudiantes cuentan experiencias transformadoras para evitar el sexismo en medios de comunicación

El cambio de perfil informativo del Diario La Cuarta, que entre otras cosas eliminó la Bomba 4, o  los casos judiciales sobre reportajes que denunciaron violencia de género, son algunas de las experiencias que se analizarán en el conversatorio “Medios de comunicación, sexismos y transformaciones culturales”, que organiza el Colegio de Periodistas de Chile a través de su Comisión de Género,  y que se enmarca dentro de la campaña impulsada por la organización “Medios no sexistas”.

Este espacio de debate -programado para este lunes 16 de abril, a las 18:30 horas, en el auditorio 2 de la Casa Central de la Universidad Católica de Chile- busca poner en común experiencias de periodistas, estudiantes y comunicadoras que han generado prácticas transformadoras para evitar el sexismos en los medios de comunicación como en espacios universitarios y de organizaciones.

El conversatorio abordará las experiencias de articulación de las periodistas que ha desarrollado la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile y de las estudiantes, a través de la vocalía de género de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago.

Además, se presentarán tres casos donde mujeres periodistas generaron avances en materia de sexismo en los medios: las periodistas del Diario La Cuarta y su transformación editorial, la periodista Javiera Tapia y el fallo de la Corte de Apelaciones que indicó que “la violencia hacia las mujeres es información de interés público” y la lucha que enfrentó en tribunales a la periodista Mariela González por una reportaje que denunciaba violencia de género.

Finalmente, se presentará el portal web “Mujeres en el Medio”, que reúne a periodistas vinculadas a medios de comunicación quienes se han articulado  para generar una crítica de medios con enfoque de género y feminista.

La actividad se realizará a las 18:00 en el auditorio N° 2 en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica (Alameda 340) después del encuentro habrá un vino de honor.

El conversatorio será transmitido por FB Live a través de las cuentas:

@comisiondegenero.periodistas - @mujeresenelmedio y @cecomuc

Confirmar asistencia al correo colegiodeperiodistas@tie.cl. Cupos limitados.